Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Suicidabilidad en adolescentes, una comparación con población adulta /

Autor: Rueda Jaimes, Germán Eduardo.
Otros Autores: Camacho, Paul Anthony ; Castro Rueda, Vanessa Alexandra ; Rangel Martínez Villalba, Andrés Mauricio.
Descripción: 10 p.
Tema(s):
Resumen: Introducción: El suicidio es la tercera causa de muerte violenta en los adolescentes colombianos. En las últimas cuatro décadas del siglo XX, en Colombia y en el mundo las tasas de suicidio aumentaron en adolescentes. Son escasos los trabajos que comparan las características de los pacientes adolescentes con potencial suicida en Latinoamérica. Objetivo: Determinar las diferencias entre adolescentes y adultos con ideas o actitudes suicidas que acuden a una clínica privada de Bucaramanga, Colombia. Método: Se tomó una muestra consecutiva a pacientes con potencial suicida que acudieron a atención psiquiátrica. Se les realizó una entrevista semiestructurada que interrogaba sobre los principales factores de riesgo y protectores para suicidio. Se realizó una regresión logística tomando como variable dependiente la adolescencia y se ajustó por las variables de confusión. Resultados: Se entrevistaron 448 adultos y 85 menores de 18 años de edad. Los adolescentes presentaron una edad promedio de 15,2±1,5, y los adultos, 35,9±13,6 años. Los adolescentes fueron con mayor frecuencia mujeres, presentaron más intentos suicidas (OR=3,64; IC95%: 2,13-6,20), pero menos trastornos mentales severos (OR=0,42; 0,25-0,71). Conclusiones: Los dolescentes bumangueses con riesgo suicida fueron con mayor frecuencia mujeres, tuvieron mayor porcentaje de intentos suicidas y problemas mentales de menor gravedad que los adultos.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

Introducción: El suicidio es la tercera causa de muerte violenta en los adolescentes colombianos. En las últimas cuatro décadas del siglo XX, en Colombia y en el mundo las tasas de suicidio aumentaron en adolescentes. Son escasos los trabajos que comparan las características de los pacientes adolescentes con potencial suicida en Latinoamérica. Objetivo: Determinar las diferencias entre adolescentes y adultos con ideas o actitudes suicidas que acuden a una clínica privada de Bucaramanga, Colombia. Método: Se tomó una muestra consecutiva a pacientes con potencial suicida que acudieron a atención psiquiátrica. Se les realizó una entrevista semiestructurada que interrogaba sobre los principales factores de riesgo y protectores para suicidio. Se realizó una regresión logística tomando como variable dependiente la adolescencia y se ajustó por las variables de confusión. Resultados: Se entrevistaron 448 adultos y 85 menores de 18 años de edad. Los adolescentes presentaron una edad promedio de 15,2±1,5, y los adultos, 35,9±13,6 años. Los adolescentes fueron con mayor frecuencia mujeres, presentaron más intentos suicidas (OR=3,64; IC95%: 2,13-6,20), pero menos trastornos mentales severos (OR=0,42; 0,25-0,71). Conclusiones: Los dolescentes bumangueses con riesgo suicida fueron con mayor frecuencia mujeres, tuvieron mayor porcentaje de intentos suicidas y problemas mentales de menor gravedad que los adultos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13