Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 340.1 / G247

Los hechos en el derecho : bases argumentales de la prueba /

Autor: Gascón Abellán, Marina.
Serie: Filosofía y derecho.
Pié de imprenta: Madrid : Marcial Pons, 2010.
Edición: Tercera edición.
Descripción: 220 páginas.
ISBN: 9788497687201.
Tema(s):
Resumen: El juicio sobre los hechos ha pertenecido durante mucho tiempo, sea el ámbito de cuestiones jurídicas no problemáticas, sea una zona de penumbra donde reina el arbitrio judicial. Prueba de ello es la inclinación forense a atribuir a la decisión probatoria una naturaleza demostrativa o a considerar pura y simplemente que está basada en una íntima e intransferible convicción, en una especia de quid inefable, de corazonada no exteriorizable no controlable. Incluso la teoría de la argumentación jurídica que tan importante desarrollo ha experimentado en los últimos años se ha centrado en los problemas de interpretación de las normas, pero ha dedicado una escasa atención a la prueba. Este libro pretende ser una contribución al análisis de esa parte tantas veces olvidada del razonamiento judicial, teniendo en cuenta los esquemas propios de la epistemología general. El estudio resalta dos rasgos esenciales del conocimiento judicial de hechos que influyen en la calidad del resultado alcanzado: su naturaleza inductiva y su carácter institucionalizado. El primero pone de manifiesto que los resultados probatorios no son infalibles sino (sólo) probables. El segundo, que la prueba se desarrolla en un marco institucional de reglas (procesales) que sustituyen los criterios propios de la libre adquisición de conocimientos por otros autorizados jurídicamente; lo que, con frecuencia, contribuye también a rebajar la calidad del conocimiento alcanzado. De todo ello derivan importantes consecuencias para un modelo judicial de prueba; si la prueba no produce resultados infalibles, han de introducirse todas las garantías posibles para lograr una mayor fiabilidad en la declaración de los mismos, y en su caso, facilitar su eventual revisión. Todo lo cual desemboca, frente a lo que había sido la tradición, en una nueva exigencia de motivación.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 340.1 / G247 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 51928
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 340.1 / G247 (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 51929
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 340.1 / G247 (Browse shelf) Ej. 3 Available (Acceso Libre) 51951
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 340.1 / G247 (Browse shelf) Ej. 4 Available (Acceso Libre) 51952
Browsing Biblioteca UCATOLICA Shelves , Shelving location: Carrera 13 , Collection code: Colección General Close shelf browser
340.1 / G245 - 2000 El derecho y la justicia / 340.1 / G247 Los hechos en el derecho : 340.1 / G247 Los hechos en el derecho : 340.1 / G247 Los hechos en el derecho : 340.1 / G247 Los hechos en el derecho : 340.1 / G425r La retórica y la dialéctica en el razonamiento forense / 340.1 / G433 / 2008 Las razones del garantismo :

Derecho

El juicio sobre los hechos ha pertenecido durante mucho tiempo, sea el ámbito de cuestiones jurídicas no problemáticas, sea una zona de penumbra donde reina el arbitrio judicial. Prueba de ello es la inclinación forense a atribuir a la decisión probatoria una naturaleza demostrativa o a considerar pura y simplemente que está basada en una íntima e intransferible convicción, en una especia de quid inefable, de corazonada no exteriorizable no controlable. Incluso la teoría de la argumentación jurídica que tan importante desarrollo ha experimentado en los últimos años se ha centrado en los problemas de interpretación de las normas, pero ha dedicado una escasa atención a la prueba. Este libro pretende ser una contribución al análisis de esa parte tantas veces olvidada del razonamiento judicial, teniendo en cuenta los esquemas propios de la epistemología general. El estudio resalta dos rasgos esenciales del conocimiento judicial de hechos que influyen en la calidad del resultado alcanzado: su naturaleza inductiva y su carácter institucionalizado. El primero pone de manifiesto que los resultados probatorios no son infalibles sino (sólo) probables. El segundo, que la prueba se desarrolla en un marco institucional de reglas (procesales) que sustituyen los criterios propios de la libre adquisición de conocimientos por otros autorizados jurídicamente; lo que, con frecuencia, contribuye también a rebajar la calidad del conocimiento alcanzado. De todo ello derivan importantes consecuencias para un modelo judicial de prueba; si la prueba no produce resultados infalibles, han de introducirse todas las garantías posibles para lograr una mayor fiabilidad en la declaración de los mismos, y en su caso, facilitar su eventual revisión. Todo lo cual desemboca, frente a lo que había sido la tradición, en una nueva exigencia de motivación.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13