Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Regulación de riesgos. Una doble aproximación a partir del Análisis Económico del Derecho /

Autor: Monroy Cely, Daniel Alejandro.
Descripción: 45 p.
Tema(s):
Resumen: El problema de los riesgos ha sido analizado por el enfoque tradicional del AED desde las perspectivas del derecho de contratos y del derecho de la responsabilidad extracontractual. Mientras respecto de la primera se considera que los contratos funcionan como un mecanismo para el traslado de riesgos, en la segunda se establece que la regulación funciona como un mecanismo para que los individuos internalicen los costos asociados a los daños que se encuentran por fuera de los acuerdos contractuales, de manera que, donde finaliza la función de los contratos en materia de riesgos, inicia la función de la regulación en materia extracontractual. Sin embargo, así como los contratos son “invariablemente incompletos” y por ello el riesgo no puede ser perfectamente trasladado a través de los mismos, la regulación en materia extracontractual y en general en materia de riesgos tiende a ser también “invariablemente incompleta”, lo cual genera una serie de consecuencias económicas que tienden a perderse de vista por parte del regulador. Desde el enfoque conductual del AED, la razón de la imperfección de los contratos y de la regulación en general, se puede entender mejor como un efecto de la racionalidad limitada que afecta a los individuos en general, incluyendo a los mismos reguladores; reconocer esto último ofrece un nuevo y prometedor panorama para iniciar la construcción de verdaderas soluciones. A su turno, los efectos negativos de la racionalidad limitada de los destinatarios de la regulación no son una circunstancia desconocida por los reguladores; sin embargo, la estrategia más común para enfrentar esta situación es implementar normas que supriman la toma de decisiones de los individuos y así lograr los objetivos regulatorios propuestos. Con base en las críticas a la estrategia regulatoria tradicional, se propone una alternativa que no aísla a los individuos de la toma de decisiones y que permite a la sociedad la consecución de dichos objetivos regulatorios. A esta novedosa estrategia se le puede denominar “desesgo a través del derecho”.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Derecho

Economía

El problema de los riesgos ha sido analizado por el enfoque tradicional del AED desde las perspectivas del derecho de contratos y del derecho de la responsabilidad extracontractual. Mientras respecto de la primera se considera que los contratos funcionan como un mecanismo para el traslado de riesgos, en la segunda se establece que la regulación funciona como un mecanismo para que los individuos internalicen los costos asociados a los daños que se encuentran por fuera de los acuerdos contractuales, de manera que, donde finaliza la función de los contratos en materia de riesgos, inicia la función de la regulación en materia extracontractual. Sin embargo, así como los contratos son “invariablemente incompletos” y por ello el riesgo no puede ser perfectamente trasladado a través de los mismos, la regulación en materia extracontractual y en general en materia de riesgos tiende a ser también “invariablemente incompleta”, lo cual genera una serie de consecuencias económicas que tienden a perderse de vista por parte del regulador. Desde el enfoque conductual del AED, la razón de la imperfección de los contratos y de la regulación en general, se puede entender mejor como un efecto de la racionalidad limitada que afecta a los individuos en general, incluyendo a los mismos reguladores; reconocer esto último ofrece un nuevo y prometedor panorama para iniciar la construcción de verdaderas soluciones. A su turno, los efectos negativos de la racionalidad limitada de los destinatarios de la regulación no son una circunstancia desconocida por los reguladores; sin embargo, la estrategia más común para enfrentar esta situación es implementar normas que supriman la toma de decisiones de los individuos y así lograr los objetivos regulatorios propuestos. Con base en las críticas a la estrategia regulatoria tradicional, se propone una alternativa que no aísla a los individuos de la toma de decisiones y que permite a la sociedad la consecución de dichos objetivos regulatorios. A esta novedosa estrategia se le puede denominar “desesgo a través del derecho”.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13