Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Conflicto armado, deterioro de la gobernabilidad y vulneración de derechos fundamentales en el Valle del Cauca, 1990-2007 /

Autor: Varela Barrios, Edgar.
Otros Autores: Delgado Moreno, Wilson ; Jiménez Pérez, Nayibe.
Descripción: 21 p. Ilustraciones.
Tema(s):
Resumen: Este artículo se propone analizar el impacto del conflicto político, la criminalidad y la corrupción político-administrativa en la gobernabilidad y el deterioro institucional en el Valle del Cauca, a partir de la década de 1990. Esta situación se abordará desde un enfoque sistémico retomando algunos postulados teóricos de J. Habermas (1999), N. Luhmann (1998; 1995) y B. Jobert (1994). En el texto se describen, de manera general, los hilos propiamente derivados del conflicto político el primero de ellos, el del conflicto armado y su escalonamiento, y el segundo, el papel de la criminalidad política paramilitar en la región y su expansión a partir de 1999. La manera como el conflicto político, la criminalidad y la corrupción han incidido en el deterioro de la gobernabilidad se presenta a través de indicadores sobre la vulneración de derechos fundamentales como la vida, la libertad y el patrimonio económico, mediante cifras de homicidios, secuestros, extorsión, hurtos de vehículos y a entidades financieras. Estos derechos son el núcleo del Estado de derecho y, por tanto, un Estado legítimo debe garantizarlos.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Derecho

Este artículo se propone analizar el impacto del conflicto político, la criminalidad y la corrupción político-administrativa en la gobernabilidad y el deterioro institucional en el Valle del Cauca, a partir de la década de 1990. Esta situación se abordará desde un enfoque sistémico retomando algunos postulados teóricos de J. Habermas (1999), N. Luhmann (1998; 1995) y B. Jobert (1994). En el texto se describen, de manera general, los hilos propiamente derivados del conflicto político el primero de ellos, el del conflicto armado y su escalonamiento, y el segundo, el papel de la criminalidad política paramilitar en la región y su expansión a partir de 1999. La manera como el conflicto político, la criminalidad y la corrupción han incidido en el deterioro de la gobernabilidad se presenta a través de indicadores sobre la vulneración de derechos fundamentales como la vida, la libertad y el patrimonio económico, mediante cifras de homicidios, secuestros, extorsión, hurtos de vehículos y a entidades financieras. Estos derechos son el núcleo del Estado de derecho y, por tanto, un Estado legítimo debe garantizarlos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13