Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 711.4 / F363 2006

Planificación estratégica de ciudades : nuevos instrumentos y procesos /

Autor: Fernández Güell, José Miguel.
Serie: Estudios universitarios de arquitectura ; 10.
Pié de imprenta: Barcelona : Reverté, 2006.
Descripción: 299 páginas ; ilustraciones, gráficas.
ISBN: 8429121102.
Tema(s):
Contenido: I. El marco conceptual. 1. El contexto de la planificación urbana contemporánea. 2. Origen y fundamentos de la planificación estratégica. 3. Traslación de la planificación estratégica a las ciudades. II. Método e instrumentos. 4. Arranque del plan estratégico. 5. Caracterización de los modelos de desarrollo. 6. Análisis del entorno. 7. Análisis de la demanda. 8. Análisis de los sistemas urbanos. 9. Análisis de la oferta. 10. Síntesis el análisis. 11. Formulación de la visión estratégica. 12. Desarrollo de estrategias. 13. Implantación del plan estratégico. Epílogo. Un breve repaso. Vitalidad y limitaciones de la planificación estratégica. Escenarios de futuro para la planificación estratégica.
Resumen: Este libro persigue dos fines principales: por un lado, actualizar y ampliar un campo de conocimiento, el de la planificación estratégica, que crece paulatinamente y que atrae la atención de las nuevas generaciones de urbanistas; por otro lado, mantener vivo el debate sobre la crisis y validez de la planificación urbana contemporánea, para lo que se utiliza siempre un tono optimista sobre las posibilidades de la buena gobernabilidad para superar los desafíos de futuro. La planificación estratégica se ha incorporado con naturalidad al acervo urbanístico. Pruebas de ello son los numerosos planes elaborados en todo el mundo, así como la creciente atención del entorno académico hacia este proceso. La pervivencia y vitalidad de la planificación estratégica han hecho que se perfeccionen muchas de sus herramientas básicas y que se hayan producido aportaciones innovadoras de otras áreas de conocimiento, lo que ha añadido mayor complejidad y sofisticación a estos procesos. Todo ello ha llevado al autor a revisar en profundidad la primera edición de este libro (1997). El resultado ha sido una transformación rigurosa y crítica de la estructura y los contenidos iniciales, entre cuyas nuevas aportaciones destacan: I. La explicación de la crisis que vive la planificación urbana contemporánea, así como de los factores agravantes, internos y externos, que minan su recuperación; 2. La ampliación de las bases conceptuales de la planificación estratégica de ciudades, con los principios de sostenibilidad y gobernabilidad unidos a los de competitividad y habitabilidad; 3. La profundización en la metodología, con mayor detalle en las fases que atraviesa un plan estratégico; y 4. La introducción por primera vez de todo un abanico de instrumentos analíticos, como las técnicas de microsegmentación de la demanda urbana, el análisis de clusters, las matrices de posicionamiento, el diseño de escenarios de futuro y el marketing urbano.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Diseño 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
Libro - Reserva Libro - Reserva Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección Reserva 711.4/F363/2006 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) Reserva 43676
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 711.4/F363/2006 (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 60452

I. El marco conceptual. 1. El contexto de la planificación urbana contemporánea. 2. Origen y fundamentos de la planificación estratégica. 3. Traslación de la planificación estratégica a las ciudades. II. Método e instrumentos. 4. Arranque del plan estratégico. 5. Caracterización de los modelos de desarrollo. 6. Análisis del entorno. 7. Análisis de la demanda. 8. Análisis de los sistemas urbanos. 9. Análisis de la oferta. 10. Síntesis el análisis. 11. Formulación de la visión estratégica. 12. Desarrollo de estrategias. 13. Implantación del plan estratégico. Epílogo. Un breve repaso. Vitalidad y limitaciones de la planificación estratégica. Escenarios de futuro para la planificación estratégica.

Arquitectura

Este libro persigue dos fines principales: por un lado, actualizar y ampliar un campo de conocimiento, el de la planificación estratégica, que crece paulatinamente y que atrae la atención de las nuevas generaciones de urbanistas; por otro lado, mantener vivo el debate sobre la crisis y validez de la planificación urbana contemporánea, para lo que se utiliza siempre un tono optimista sobre las posibilidades de la buena gobernabilidad para superar los desafíos de futuro.

La planificación estratégica se ha incorporado con naturalidad al acervo urbanístico. Pruebas de ello son los numerosos planes elaborados en todo el mundo, así como la creciente atención del entorno académico hacia este proceso. La pervivencia y vitalidad de la planificación estratégica han hecho que se perfeccionen muchas de sus herramientas básicas y que se hayan producido aportaciones innovadoras de otras áreas de conocimiento, lo que ha añadido mayor complejidad y sofisticación a estos procesos.

Todo ello ha llevado al autor a revisar en profundidad la primera edición de este libro (1997). El resultado ha sido una transformación rigurosa y crítica de la estructura y los contenidos iniciales, entre cuyas nuevas aportaciones destacan: I. La explicación de la crisis que vive la planificación urbana contemporánea, así como de los factores agravantes, internos y externos, que minan su recuperación; 2. La ampliación de las bases conceptuales de la planificación estratégica de ciudades, con los principios de sostenibilidad y gobernabilidad unidos a los de competitividad y habitabilidad; 3. La profundización en la metodología, con mayor detalle en las fases que atraviesa un plan estratégico; y 4. La introducción por primera vez de todo un abanico de instrumentos analíticos, como las técnicas de microsegmentación de la demanda urbana, el análisis de clusters, las matrices de posicionamiento, el diseño de escenarios de futuro y el marketing urbano.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13