Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 303.669861 / M967

Justicia transicional y sustitución constitucional en Colombia : caso M-19 (1990) /

Autor: Muñoz Hernández, Luis Antonio.
Otros Autores: Agudelo Ibáñez, Sirley Juliana.
Pié de imprenta: Cúcuta : Universidad Libre de Colombia. Seccional Cúcuta : Biblioteca Jurídica Diké, 2016.
Descripción: 333 páginas. 17 x 24 cm.
ISBN: 9789587311532.
Tema(s):
Resumen: El libro plantea el siguiente problema de investigación: ¿De qué manera se aplicó la Justicia Transicional, la sustitución constitucional y el debido proceso, en la negociación de paz en Colombia? Caso M-19 (1990). Implicó realizar un estudio del caso concreto, desde lo político y desde lo jurídico específicamente en el ámbito procesal, penal y las reformas constitucionales.En el desarrollo del libro se resuelven los siguientes interrogantes: ¿La justicia transicional se aplicó y en qué medida en estas negociaciones? ¿Existe un debido proceso de paz aplicable?; ¿cuánta paz?, ¿cuánta justicia?; en qué medida la negociación de paz con el eme, ¿fue un hecho determinante en el proceso jurídico político que llevó a sustitución total de la Constitución Política de 1886’; en el proceso d anormalidad constitucional de 1991, ¿actuó un poder constituyente genuino, ilimitado y pre-jurídico?.La sociedad colombiana de hoy es compleja, lo que obliga estudiar y ajustar los paradigmas tradicionales u homogéneos utilizados en el caso M-19, para las transformaciones socio jurídicas y de paz de hoy en nuevos escenarios, como los diálogos que actualmente adelanta el gobierno nacional con las FARC-EP.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 303.669861 / M967 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 56158

Derecho

El libro plantea el siguiente problema de investigación: ¿De qué manera se aplicó la Justicia Transicional, la sustitución constitucional y el debido proceso, en la negociación de paz en Colombia? Caso M-19 (1990). Implicó realizar un estudio del caso concreto, desde lo político y desde lo jurídico específicamente en el ámbito procesal, penal y las reformas constitucionales.

En el desarrollo del libro se resuelven los siguientes interrogantes: ¿La justicia transicional se aplicó y en qué medida en estas negociaciones? ¿Existe un debido proceso de paz aplicable?; ¿cuánta paz?, ¿cuánta justicia?; en qué medida la negociación de paz con el eme, ¿fue un hecho determinante en el proceso jurídico político que llevó a sustitución total de la Constitución Política de 1886’; en el proceso d anormalidad constitucional de 1991, ¿actuó un poder constituyente genuino, ilimitado y pre-jurídico?.

La sociedad colombiana de hoy es compleja, lo que obliga estudiar y ajustar los paradigmas tradicionales u homogéneos utilizados en el caso M-19, para las transformaciones socio jurídicas y de paz de hoy en nuevos escenarios, como los diálogos que actualmente adelanta el gobierno nacional con las FARC-EP.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13