Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 325.209 / C355 2016

La gobernanza internacional de las migraciones : de la gestión migratoria a la protección de los migrantes /

Autor: Castro Franco, Alexandra.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016.
Descripción: 531 páginas. 14 x 21 cm.
ISBN: 9789587725025.
Tema(s):
Contenido: 1. La historia de las migraciones. 2. Causas de las migraciones. 3. Consecuencias de las migraciones. 4. La gestión migratoria o gobernanza migratoria internacional. 5. Problemática de investigación e hipótesis de estudio. 6. El contexto migratorio de América Latina y el migrante latinoamericano. Primera parte. La gobernanza global de las migraciones. Título I. Movilización alrededor de las cuestión migratoria: en la búsqueda de un espacio global de gestión migratoria. Título II. Resultados de los espacios mundiales de discusión: diversas manifestaciones enfocadas hacia algunos aspectos del fenómeno. Título III. Los derechos humanos y la gobernanza global de las migraciones: referencias retóricas a derechos condicionados. Segunda parte. La gobernanza regional, interregional y bilateral de las migraciones: la región andina y las américas, la Unión Europea y España. Título I. El surgimiento de espacios de discusión, estudio e investigación sobre la gobernanza migratoria a escala regional. Título II. Los resultados de la gobernanza regional de las migraciones. Título III. La gestión migratoria en las relaciones interregionales: las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, los diálogos iberoamericanos y los acuerdos bilaterales de gobernanza migratoria. Tercera parte. Migrantes titulares de derechos: elementos internacionales para la protección de los migrantes como titulares de derechos. Las medidas institucionales adoptadas en Colombia para responder a la salida masiva de sus nacionales. Título I. Las instancias, autoridades y programas para la protección de los derechos de los migrantes. Título II. Migrantes, discriminación, privaciones y necesidades puntuales de protección. Título III. La protección de los migrantes por sus Estados de origen: el caso de Colombia. Conclusión.
Resumen: La gobernanza de las migraciones implica todo un conjunto de desafíos para la comunidad internacional en su conjunto, especialmente a la hora de superar las tensiones entre las necesidades de controlar la llegada de los migrantes y la obligación de respetar sus derechos y ofrecer una protección a quienes lo requieren. En la búsqueda de un marco ideal para la gobernanza de las migraciones, la presente obra explora cinco hipótesis de estudio y analiza la gestión migratoria en todo el mundo y en las regiones, así como las necesidades de protección de los derechos de los migrantes; subraya los logros, las dificultades y los grandes desafíos para alcanzar un modelo de gobernanza migratoria que resulte coherente con las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos.Las migraciones internacionales constituyen un fenómeno trasnacional cuya gestión ha sido tradicionalmente asumida por los Estados de destino en el ejercicio de su soberanía. Con ocasión de la globalización, el panorama migratorio se ha ido transformando y la cuestión migratoria ha ido ocupando un lugar cada vez más importante en las agendas de los Estados y las organizaciones con vocación regional y universal, las cuales han comprendido que la gestión migratoria requiere de su cooperación y de su acción coordinada. (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 325.209 / C355 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 57316
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 325.209/C355/2016 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 61955
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 325.209/C355/2016 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 61956

1. La historia de las migraciones. 2. Causas de las migraciones. 3. Consecuencias de las migraciones. 4. La gestión migratoria o gobernanza migratoria internacional. 5. Problemática de investigación e hipótesis de estudio. 6. El contexto migratorio de América Latina y el migrante latinoamericano. Primera parte. La gobernanza global de las migraciones. Título I. Movilización alrededor de las cuestión migratoria: en la búsqueda de un espacio global de gestión migratoria. Título II. Resultados de los espacios mundiales de discusión: diversas manifestaciones enfocadas hacia algunos aspectos del fenómeno. Título III. Los derechos humanos y la gobernanza global de las migraciones: referencias retóricas a derechos condicionados. Segunda parte. La gobernanza regional, interregional y bilateral de las migraciones: la región andina y las américas, la Unión Europea y España. Título I. El surgimiento de espacios de discusión, estudio e investigación sobre la gobernanza migratoria a escala regional. Título II. Los resultados de la gobernanza regional de las migraciones. Título III. La gestión migratoria en las relaciones interregionales: las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, los diálogos iberoamericanos y los acuerdos bilaterales de gobernanza migratoria. Tercera parte. Migrantes titulares de derechos: elementos internacionales para la protección de los migrantes como titulares de derechos. Las medidas institucionales adoptadas en Colombia para responder a la salida masiva de sus nacionales. Título I. Las instancias, autoridades y programas para la protección de los derechos de los migrantes. Título II. Migrantes, discriminación, privaciones y necesidades puntuales de protección. Título III. La protección de los migrantes por sus Estados de origen: el caso de Colombia. Conclusión.

Derecho

La gobernanza de las migraciones implica todo un conjunto de desafíos para la comunidad internacional en su conjunto, especialmente a la hora de superar las tensiones entre las necesidades de controlar la llegada de los migrantes y la obligación de respetar sus derechos y ofrecer una protección a quienes lo requieren. En la búsqueda de un marco ideal para la gobernanza de las migraciones, la presente obra explora cinco hipótesis de estudio y analiza la gestión migratoria en todo el mundo y en las regiones, así como las necesidades de protección de los derechos de los migrantes; subraya los logros, las dificultades y los grandes desafíos para alcanzar un modelo de gobernanza migratoria que resulte coherente con las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos.

Las migraciones internacionales constituyen un fenómeno trasnacional cuya gestión ha sido tradicionalmente asumida por los Estados de destino en el ejercicio de su soberanía. Con ocasión de la globalización, el panorama migratorio se ha ido transformando y la cuestión migratoria ha ido ocupando un lugar cada vez más importante en las agendas de los Estados y las organizaciones con vocación regional y universal, las cuales han comprendido que la gestión migratoria requiere de su cooperación y de su acción coordinada. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13