Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 345.6 / S329 2013

Valoración racional de la prueba en materia penal : un necesario estándar mínimo para la habilitación del juicio de verdad /

Autor: Schiavo, Nicolás.
Otros Autores: Binder, Alberto M. ( prólogo ) .
Pié de imprenta: Buenos Aires : Del Puerto, 2013.
Descripción: 113 páginas ; 16 x 22 cm.
ISBN: 9789871397891.
Tema(s):
Contenido: 1. Introducción. 2. Un estándar probatorio subjetivo que no es tal. 3. Los tres pasos de un estándar objetivo. 4. El juicio de valoración como una esquema de verdad probabilística prevalente. 5. El control del estándar objetivo, reconstruyendo "Casal".
Resumen: La lectura de esta obra no mostrará una complejidad en la toma de decisiones cuyo reconocimiento es un poco usual en la literatura procesal, poco acostumbrada a la interdisciplina. Un proceso que transita diferentes dimensiones: el análisis de la legalidad de la prueba, la determinación de la pertinencia y utilidad, el pesaje de las distintas proposiciones, la confección del relato judicial ,a base de la sentencia, la fundamentación y la comunicabilidad de la decisión.Este trabajo marca un rumbo a seguir, una tarea indispensable para el derecho procesal penal, en particular el nuevo derecho procesal penal latinoamericano de base acusatoria: la clarificación (precisión conceptual, ordenamiento, clasificación, expansión) de un conjunto de criterios objetivos que regulen el proceso de valoración de la prueba. Una clarificación que deberá ir acotando los márgenes de discrecionalidad del proceso subjetivo de toma de decisión, sin tener la pretensión de ahogarlo, que fue, precisamente, la crítica al sistema de pruebas tasadas legalmente.Este aporte de Nicolás Schiavo es una excelente muestra de los derroteros que debe tomar la reflexión procesal en estos tiempos: conjugar os viejos objetivos de protección del derecho penal liberal con una mirada expansiva de las garantías, una apertura hacia otras disciplinas y una búsqueda del rigor y la precisión, no por el afán escolástico que enferma muchas veces a la reflexión jurídico penal, sino por la necesidad de construir un nuevo saber para los operadores de la justicia.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 345.6/S329/2013 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 50912
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 345.6/S329/2013 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 60141

1. Introducción. 2. Un estándar probatorio subjetivo que no es tal. 3. Los tres pasos de un estándar objetivo. 4. El juicio de valoración como una esquema de verdad probabilística prevalente. 5. El control del estándar objetivo, reconstruyendo "Casal".

Derecho

La lectura de esta obra no mostrará una complejidad en la toma de decisiones cuyo reconocimiento es un poco usual en la literatura procesal, poco acostumbrada a la interdisciplina. Un proceso que transita diferentes dimensiones: el análisis de la legalidad de la prueba, la determinación de la pertinencia y utilidad, el pesaje de las distintas proposiciones, la confección del relato judicial ,a base de la sentencia, la fundamentación y la comunicabilidad de la decisión.

Este trabajo marca un rumbo a seguir, una tarea indispensable para el derecho procesal penal, en particular el nuevo derecho procesal penal latinoamericano de base acusatoria: la clarificación (precisión conceptual, ordenamiento, clasificación, expansión) de un conjunto de criterios objetivos que regulen el proceso de valoración de la prueba. Una clarificación que deberá ir acotando los márgenes de discrecionalidad del proceso subjetivo de toma de decisión, sin tener la pretensión de ahogarlo, que fue, precisamente, la crítica al sistema de pruebas tasadas legalmente.

Este aporte de Nicolás Schiavo es una excelente muestra de los derroteros que debe tomar la reflexión procesal en estos tiempos: conjugar os viejos objetivos de protección del derecho penal liberal con una mirada expansiva de las garantías, una apertura hacia otras disciplinas y una búsqueda del rigor y la precisión, no por el afán escolástico que enferma muchas veces a la reflexión jurídico penal, sino por la necesidad de construir un nuevo saber para los operadores de la justicia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13