Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 170. / G216

Etica, filosofía y sociedad : perspectivas educativas /

Autor: García Moriyón, Félix.
Otros Autores: Espinel Bernal, Oscar Orlando ; Henao, Manuel Alejandro ; Juliao Vargas, Carlos Germán, 1952-.
Pié de imprenta: Bogotá : Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Ciencias Hymanas y Sociales, 2015.
Edición: 1a. ed.
Descripción: 158 p. 14 x 21 cm.
ISBN: 9789587631289.
Tema(s):
Resumen: A lo largo de la historia los problemas asociados a la acción humana han ocupado a la filosofía en las diversas perspectivas, una de ellas es la educativa. La educación, entonces, aparece como una práctica que, agenciada en instituciones, bien puede operar normas dirigidas a la reproducción e modelos centrados en el cultivo de un individuo irreflexivo, entrenado para el consumo y la competencia egoísta. No obstante, la práctica educativa también puede ser reflexionada desde una perspectiva crítica que haga posible abordar la formación como un encuentro dialógico entre estudiantes y maestros que cultiva ciudadanos críticos, reflexivos y solidarios; esta última postura es explorada en el presente libro.Así, la historia de los modelos educativos, de la génesis de la educación como dinámica individualizadora en instituciones escolares, la cuestión de la responsabilidad ética del maestro en su práctica, así como la formación mediada en procesos sociales y comunitarios son senderos reflexivos que se exploran en este libro desde una perspectiva filosófica. En este horizonte, la educación no aparece reducida a la didáctica o una formación en el orden de lo instrumental o estratégico, sino como una praxis crítica y humanizadora.De esta forma, este libro recoge varios textos producto del esfuerzo de investigadores y educadores, algunos de los cuales hacen parte del equipo docente del Departamento de Filosofía de UNIMINUTO, quienes aportan desde su propia perspectiva en la tarea de pensar filosóficamente la importante tarea de educar.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Sede4
Colección General 170. / G216 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 502887

Humanidades

A lo largo de la historia los problemas asociados a la acción humana han ocupado a la filosofía en las diversas perspectivas, una de ellas es la educativa. La educación, entonces, aparece como una práctica que, agenciada en instituciones, bien puede operar normas dirigidas a la reproducción e modelos centrados en el cultivo de un individuo irreflexivo, entrenado para el consumo y la competencia egoísta. No obstante, la práctica educativa también puede ser reflexionada desde una perspectiva crítica que haga posible abordar la formación como un encuentro dialógico entre estudiantes y maestros que cultiva ciudadanos críticos, reflexivos y solidarios; esta última postura es explorada en el presente libro.

Así, la historia de los modelos educativos, de la génesis de la educación como dinámica individualizadora en instituciones escolares, la cuestión de la responsabilidad ética del maestro en su práctica, así como la formación mediada en procesos sociales y comunitarios son senderos reflexivos que se exploran en este libro desde una perspectiva filosófica. En este horizonte, la educación no aparece reducida a la didáctica o una formación en el orden de lo instrumental o estratégico, sino como una praxis crítica y humanizadora.

De esta forma, este libro recoge varios textos producto del esfuerzo de investigadores y educadores, algunos de los cuales hacen parte del equipo docente del Departamento de Filosofía de UNIMINUTO, quienes aportan desde su propia perspectiva en la tarea de pensar filosóficamente la importante tarea de educar.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13