Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 371.9 / E18

Educación para la inclusión o educación sin exclusiones /

Autor: Echeita Sarrionandia, Gerardo.
Serie: Colección educación hoy estudios.
Pié de imprenta: Madrid : Narcea, 2007.
Edición: Tercera edición.
Descripción: 181 páginas ; 21 x 30 cm.
ISBN: 9788427715004.
Tema(s):
Contenido: 1. La "Educación Especial" a examen: definiciones y respuestas. 2. La "Educación Especial", un ámbito que se resiste a cambiar. 3. ¿Por qué hablamos de educación inclusiva? La inclusión educativa como prevención para la exclusión social. 4. Educación de calidad para todos. Ámbitos de intervención y competencias del profesorado para un desempeño profesional. 5. Explorando la nueva perspectiva: propuestas e instrumentos para una investigación colaborativa.
Resumen: La exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en los países en desarrollo como en nuestras prósperas sociedades occidentales y los expertos parecen coincidir en que es un proceso que va en aumento. Se trata, por otra parte, de un fenómeno que no sólo tiene que ver con la pobreza y que en cualquier momento puede abatirse sobre cualquier persona. Por último tiene mucho que ver, también, con la percepción y el sentimiento que muchas personas experimentan de no ser valoradas ni tenidas en cuenta en la sociedad. Hoy sabemos que, en muchos casos, esa exclusión social se anticipa o se prepara en procesos de exclusión educativa que, como aquella, tiene múltiples caras: falta de acceso a la escolaridad, escolarización segregada en dispositivos especiales, educación de segunda para los más desfavorecidos, fracaso escolar, maltrato... Por ello, si compartimos la esperanza de que otro mundo es posible, debemos convencernos de que otra educación escolar es necesaria. Este anhelo está en marcha, tiene hoy muchos nombres y se concreta en múltiples proyectos distintos: Comunidades de Aprendizaje, Proyecto Atlántida, Escuelas Aceleradas, Éxito para todos... Pero todos ellos comparten una serie de principios y prácticas escolares que se orientan hacia el objetivo de una educación más inclusiva. Esta es una obra básica para entender, precisamente, las concepciones que durante mucho tiempo y todavía hoy, han mantenido las prácticas de una educación escolar poco capaz de atender a la diversidad del alumnado y, por lo tanto, excluyente y de baja calidad para muchos alumnos y alumnas y para ayudar a los lectores a comprender, por otra parte, aquellos principios y prácticas educativas que pueden conducirnos, paso a paso, hacia ese horizonte siempre en movimiento de una educación de calidad para todos, sin eufemismos ni exclusiones. (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Psicología 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 371.9/E18/2007 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 43212
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 371.9/E18/2007 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 37445

1. La "Educación Especial" a examen: definiciones y respuestas. 2. La "Educación Especial", un ámbito que se resiste a cambiar. 3. ¿Por qué hablamos de educación inclusiva? La inclusión educativa como prevención para la exclusión social. 4. Educación de calidad para todos. Ámbitos de intervención y competencias del profesorado para un desempeño profesional. 5. Explorando la nueva perspectiva: propuestas e instrumentos para una investigación colaborativa.

Psicología

La exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en los países en desarrollo como en nuestras prósperas sociedades occidentales y los expertos parecen coincidir en que es un proceso que va en aumento. Se trata, por otra parte, de un fenómeno que no sólo tiene que ver con la pobreza y que en cualquier momento puede abatirse sobre cualquier persona. Por último tiene mucho que ver, también, con la percepción y el sentimiento que muchas personas experimentan de no ser valoradas ni tenidas en cuenta en la sociedad. Hoy sabemos que, en muchos casos, esa exclusión social se anticipa o se prepara en procesos de exclusión educativa que, como aquella, tiene múltiples caras: falta de acceso a la escolaridad, escolarización segregada en dispositivos especiales, educación de segunda para los más desfavorecidos, fracaso escolar, maltrato... Por ello, si compartimos la esperanza de que otro mundo es posible, debemos convencernos de que otra educación escolar es necesaria. Este anhelo está en marcha, tiene hoy muchos nombres y se concreta en múltiples proyectos distintos: Comunidades de Aprendizaje, Proyecto Atlántida, Escuelas Aceleradas, Éxito para todos... Pero todos ellos comparten una serie de principios y prácticas escolares que se orientan hacia el objetivo de una educación más inclusiva. Esta es una obra básica para entender, precisamente, las concepciones que durante mucho tiempo y todavía hoy, han mantenido las prácticas de una educación escolar poco capaz de atender a la diversidad del alumnado y, por lo tanto, excluyente y de baja calidad para muchos alumnos y alumnas y para ayudar a los lectores a comprender, por otra parte, aquellos principios y prácticas educativas que pueden conducirnos, paso a paso, hacia ese horizonte siempre en movimiento de una educación de calidad para todos, sin eufemismos ni exclusiones. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13