Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 338.9861 / E76

Experiencias de desarrollo económico local en Colombia y Latinoamérica : análisis de casos /

Autor: Eslava Rincón, Julia Isabel.
Otros Autores: Puente Burgos, Carlos Arturo.
Pié de imprenta: Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana : Cendex : Fundación Social, 2007.
Descripción: 87 p. il.
ISBN: 9789587160758.
Tema(s):
Resumen: Este estudio asumió un primer acercamiento a 884 experiencias de desarrollo en los niveles micro, meso y macro en Latinoamérica clasificadas en diversas fuentes secundarias, las sometió a un cuidadoso filtro y logró analizar, en forma comparada, 123 experiencias de 20 países según su ubicación, su duración, vigencia, origen, la población beneficiaria y la naturaleza de las acciones desarrolladas. El estudio parte de una comprensión integral del desarrollo, postula y documenta las dimensiones políticas, sociales y culturales del desarrollo, las cuales complementan y dan sustento a los comportamientos propiamente económicos. Precisa los enfoques que han animado el tema y destaca cómo desde la visión económica se tata no solo de buscar formas productivas que mejoren los ingresos de los pobladores, sino de estimular y potenciar la competitividad de las localidades y regiones, la actividad ocupacional y la articulación del territorio y las economías mayores. En el sustento teórico, el estudio reflexiona sobre la búsqueda de los recursos endógenos, las sinergias que se logran entre ellos y el papel de la innovación. Pone de manifiesto, la importancia de las redes sociales y del fortalecimiento organizativo así como la necesidad de construir instituciones sólidas. Valida la comprensión del desarrollo económico local como un proceso que trasciende la visión restringida de la sumatoria de proyectos y de los períodos limitados de las administraciones en procesos de mediano plazo. Igualmente, sustenta la relación coordinada de la sociedad civil y del Estado. Otra parte muy interesante del estudio es el análisis de los actores vinculados y el tipo de recursos aportados, así como el índice de integralidad en las acciones llevadas a cabo en los diversos proyectos. Se destacan el papel de la política pública y la incidencia de las condiciones de apertura económica. Se pone de manifiesto el determinante papel de los gobiernos, la urgencia de construir capital social y las necesarias alianzas público-privadas. Al final se hacen unas reflexiones significativas para quienes están comprometidos con el estímulo del desarrollo y unas inquietantes conclusiones que invitan a actuar y a decidir.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
Colección General 338.9861 / E76 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 702259
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
Colección General 338.9861 / E76 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 702409

Economía

Este estudio asumió un primer acercamiento a 884 experiencias de desarrollo en los niveles micro, meso y macro en Latinoamérica clasificadas en diversas fuentes secundarias, las sometió a un cuidadoso filtro y logró analizar, en forma comparada, 123 experiencias de 20 países según su ubicación, su duración, vigencia, origen, la población beneficiaria y la naturaleza de las acciones desarrolladas. El estudio parte de una comprensión integral del desarrollo, postula y documenta las dimensiones políticas, sociales y culturales del desarrollo, las cuales complementan y dan sustento a los comportamientos propiamente económicos. Precisa los enfoques que han animado el tema y destaca cómo desde la visión económica se tata no solo de buscar formas productivas que mejoren los ingresos de los pobladores, sino de estimular y potenciar la competitividad de las localidades y regiones, la actividad ocupacional y la articulación del territorio y las economías mayores. En el sustento teórico, el estudio reflexiona sobre la búsqueda de los recursos endógenos, las sinergias que se logran entre ellos y el papel de la innovación. Pone de manifiesto, la importancia de las redes sociales y del fortalecimiento organizativo así como la necesidad de construir instituciones sólidas. Valida la comprensión del desarrollo económico local como un proceso que trasciende la visión restringida de la sumatoria de proyectos y de los períodos limitados de las administraciones en procesos de mediano plazo. Igualmente, sustenta la relación coordinada de la sociedad civil y del Estado. Otra parte muy interesante del estudio es el análisis de los actores vinculados y el tipo de recursos aportados, así como el índice de integralidad en las acciones llevadas a cabo en los diversos proyectos. Se destacan el papel de la política pública y la incidencia de las condiciones de apertura económica. Se pone de manifiesto el determinante papel de los gobiernos, la urgencia de construir capital social y las necesarias alianzas público-privadas. Al final se hacen unas reflexiones significativas para quienes están comprometidos con el estímulo del desarrollo y unas inquietantes conclusiones que invitan a actuar y a decidir.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13