Ricaurte Avendaño, Angélica

Relación de las tecnologías de información y comunicación TIC, y el desarrollo humano de los sujetos / Angélica Ricaurte Avendaño - 8 p.

Sistemas

Este artículo pretende discutir una relación entre las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el desarrollo humano de los sujetos que interactúan en una sociedad que cada día se ve más abocada a utilizar sistemas de comunicación mediadas por internet. En una apreciación rápida: ciudadanos, educadores y profesionales, entre otros, podrían decir sin mucha profundidad que las TIC mejoran el desarrollo humano de los sujetos, porque para la mayoría de las personas hay una relación de tecnología con calidad de vida; generalmente, mirada desde la concepción de quien más posee aparatos tecnificados o pequeños sistemas digitales con diferentes funciones significa comodidad, poder y calidad de vida. Una mirada más profunda desde la concepción de desarrollo humano revela una gran diferencia entre posesión de artículos electrónicos, capacidad de comunicación, búsqueda de información y calidad de vida. La pregunta entonces es: ¿Existe una relación entre manejo de TIC y desarrollo humano? Para responder esta inquietante pregunta es necesario abordar las teorías del desarrollo humano desde la perspectiva de las necesidades y conceptos que puedan fundamentar esta relación con las TIC.


Capital humano
Educación virtual
Emprendimiento
Investigación participativa
Sistemas operacionales [computadores]
Tecnología de la información
Telecomunicaciones
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13