Políticas de la esperanza por la vida : testimonios de comunidades, víctimas y excombatientes /

Acevedo Arango, Óscar Fernando

Políticas de la esperanza por la vida : testimonios de comunidades, víctimas y excombatientes / compilador editor Óscar Fernando Acevedo Arango elaboración de contenidos Carlos Alberto Ossa y otros seis ; corrección de estilo Miguel Ángel Camacho ; fotografías equipo de comunicaciones y pedagogía de la CCN ; prologuista Monseñor Óscar Urbina - 3 volúmenes ; ilustraciones, fotografías a color ; 16 x 23 cm. 15 ejemplares - Caleidoscopio de la reconciliación .

Incluye bibliografía

Libro 1. Políticas de la esperanza por la vida. Amemos más y odiemos menos. Champa hacia la paz: memoria subregión Bajo Atrato Darién. Claridad para un mejor vivir. Educación superior memoria para la paz. El Claret, propuesta educativa para líderes comunitarios. El perdón abre la puerta a la esperanza. Enemigos de la paz. Entre el miedo y la esperanza. Huellas dignas. Huelas imborrables. La guerra no ha matado mi ilusión de vivir. La paz, ¿Dónde comienza?. Mi paz interior. Mi re-existencia. Mis aportes a la sociedad con el diplomado. Mis vivencias en las épocas duras. Momentos de dificultad social en el territorio. No mataré a mi propia gente. Paz con justicia social. Reseñas vividas. Tejidos humanos y sociales que la guerra rompió. Un claro en el horizonte. Un agente constructora de paz. Una humilde joven. Una luz de esperanza. Una mirada hacia la reconciliación y la paz. Libro 2. Pedagogías diferenciales: puentes para la coexistencia y la construcción de ciudadanía. 1. Pedagogía diferencial en presente: flexibilidad situacional y estructura pedagógica de los diplomados. 2. Expectativas y contexto de realización de los diplomados. 3. Tagachí: narraciones, en presente, de vivencias pedagógicas con la comunidad y grupo de excombatientes. 4. Belén de Bajirá: relatos de vivencias pedagógicas en presente con comunidad y grupo de excombatientes. 5. Diplomados para la paz y la reconciliación en Bajirá. 6. Las vivencias y experiencias en los diplomados de Icononzo, Tolima. Libro 3. Del daño colectivo a la construcción del porvenir. 1. Contextualizar un presente de la posnegociación entre el gobierno y las FARC (2017). 2. Comunicación para la reconciliación. 3. Ir al encuentro con las comunidades. 4. Las mujeres, del conflicto a la reconciliación. 5. Tierras, territorio y emprendimiento en la posnegociación inmediata. 6. Re-existencia y convivencia en busca de la reconciliación.

Derecho

Este es el primero de los tres libros. Políticas de la esperanza por la vida: testimonios de comunidades, víctimas y excombatientes. Exponemos un documento dirigido a todo tipo de lector en el que presentamos con especial énfasis los textos testimoniales de los participantes de los diplomados de Belén de Bajirá, Choco y los fragmentos de entrevistas a los miembros de la comunidad y a los excombatientes que se encontraban en Icononzo. Este es fundamentalmente un texto fenomenológico. El segundo libro es Pedagogías diferenciales: puentes pata la coexistencia y la construcción de ciudadanía. Para fines de la sistematización hemos seleccionado la descripción y didáctica pedagógica de los diplomados realizados en Tagachí/Vidrí (Chocó-Antioquia), Riosucio/Belén de Bajirá (Chocó-Urabá) e Iconozo (Tolima), ya que en estos pudieron llevarse a cabo, de manera paralela, los proceso grupales,, que a su vez posibilitaron momentos y encuentros específicos entre las comunidades y los excombatientes. Este libro destaca tanto la experiencia pedagógica como las creencias, opiniones, saberes y propuestas de las comunidades y excombatientes. El tercer libro, Del daño colectivo a la construcción del porvenir, incluye las reflexiones del grupo de colaboradores de la CCN de directivos, asesores pedagogos y practicantes universitarios que elaboraron por escrito sus experiencias, reflexiones y análisis en torno a lo que aconteció durante los meses en que se realizaron los diplomados en las zonas veredales y espacios de capacitación: Tumaco, Puerto Jordán, Mesetas-Granada, Tagachí-Vidrí, Belén de Bajirá e Icononzo. (Tomado de la fuente)

9789585806894 (v.1) 9789585661707 (v.2) 9789585661714 (v.3) 9789585806887 (Obra completa)


PAZ--COLOMBIA
PROCESOS DE PAZ--COLOMBIA
JUSTICIA TRANSICIONAL--COLOMBIA
JUSTICIA RESTAURATIVA--COLOMBIA
CONFLICTO ARMADO--COLOMBIA
DERECHOS HUMANOS--COLOMBIA
RECONCILIACIÓN--COLOMBIA
COMISIONES DE LA VERDAD--COLOMBIA
GUERRILLAS--COLOMBIA

303.669861


Código QR

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13