Otálora-Buitrago, Adriana

Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia / Adriana Otálora-Buitrago y otros treinta y cuatro - 316 páginas ; ilustraciones, gráficas ; 17 x 24 cm. 3 ejemplares - Colección logos vestigium ; no. 11 .

Incluye bibliografía

Capítulo 1. Convivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aula. Capítulo 2. La convivencia en el Multilugar. Capítulo 3. Convivencia, estilos de vida y prácticas de consumo de la población desplazada en Bogotá: un acercamiento cualitativo. Capítulo 4. Planeación participativa, una experiencia de prosocialidad para el buen vivir. Capítulo 5. Índice SWPER para la medición del empoderamiento femenino en Colombia: una aplicación al análisis de la violencia doméstica contra las mujeres. Capítulo 6. Estilo lingüístico y prosocialidad en un contexto político en Twitter. Capítulo 7. Análisis del estilo lingüístico en testigos de referencia y espectadores. Capítulo 8. Bases cognitivas subyacentes al altruismo en adolescentes y adultos jóvenes. Capítulo 9. Habilidades atencionales, agresión y comportamientos prosociales en niños españoles. Capítulo 10. Conducta prosocial, empatía y apoyo emocional en organizaciones de víctimas del conflicto armado: Mesa departamental del Atlántico (2019-2021). Capítulo 11. Dimorfismo sexual en el comportamiento altruista de jóvenes colombianos: correlatos electrofisiológicos y endocrinos. Capítulo 12. Asociación entre la intensidad del conflicto armado en escenarios de guerra y posconflicto con el desempeño en las pruebas Saber 11 en Colombia. Capítulo 13. Análisis del discurso ambiental intersectorial en la educación superior en Colombia.

Psicología

Esta obra presenta los hallazgos de diferentes disciplinas, metodologías y campos de actuación de los científicos sociales, en los que se establece un diálogo intra y extradisciplinar sobre la convivencia y la prosocialidad. Por tal razón, la compilación incluye referentes complementarios en métodos, experimentos, correlaciones, estudios de redes sociales, etc.; conceptos, verbigracia, funciones ejecutivas, condiciones ambientales, aspectos culturales; y unidades de análisis, por ejemplo: individuo, cultura, grupos, textos, etc. Los capítulos presentan resultados de investigación realizados en escenarios especializados tanto universitarios como en contextos socialmente situados. Este libro se articula con la agenda científica y los desafíos nacionales de coyuntura: los impactos educativos del conflicto de cara al posacuerdo de paz con las FARC-EP, las dinámicas grupales de los grupos de víctimas, la conflictividad asociada a la vida urbana, la violencia física en contra de las mujeres, el cumplimiento de los objetivos de educación para el desarrollo sostenible y la gobernanza local, entre otros. Cada capítulo presenta recomendaciones específicas sobre los hallazgos para los científicos y profesionales con intereses sociales, así como discusiones teóricas abiertas y estudios a futuro. Esta riqueza de voces científicas y profesionales destacan el papel central de los centros de investigación, en términos del tipo y calidad de investigación y actuación profesional para la construcción de culturas de paz en Colombia. (Tomado de la fuente).

9789585133464 (impreso) 9789585133471 (digital)


PSICOLOGÍA SOCIAL
COMPORTAMIENTO SOCIAL

302.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13