Rodríguez, Gloria Amparo 1962-

Las disputas ambientales en Colombia / Gloria Amparo Rodríguez y Adolfo Ibáñez Elam - 387 páginas ; 15 x 23 cm. 2 ejemplares - Colección ambiente y desarrollo sostenible ; 21 .

Incluye bibliografía

La judicialización de los conflictos ambientales: una forma de la constitucionalización del derecho que aún presenta problemas desde la realidad. El imperativo de fortalecer el sistema judicial colombiano en materia ambiental. Daño social, daño moral colectivo y daños punitivos. Delimitaciones y alcances en materia ambiental. Resolución de conflictos ambientales desde la participación: un escenario con puntos comunes y en pro del interés general. Campesinos, planificación territorial y áreas protegidas del sistema de parques nacionales. Panorama actual y retos en el post-conflicto. Un mundo modelado por acción antrópica. La Ciénaga Grane de Santa Marta: más de medio siglo de conflicto ambiental. Pertinencia de la metodología de enfoque de sistemas socio-ecológicos (SSE) para determinar los actores y sistemas de gobernanza en un conflicto ambiental: estudio de caso del arroyo de San Basilio de Palenque. Las consultas previas como mecanismo de solución de las disputas ambientales: caso amazonia colombiana. Entre la venta del recurso forestal y la supervivencia comunitaria. Proyecto de ampliación del Aeropuerto " El Embrujo", Isla de Providencia-Colombia. Mecanismo de protección de la reserva mundial de la biosfera seaflower. Conflictos ambientales asociados a las rondas hídricas de los cuerpos de agua en Colombia. Conclusiones.


Derecho

Las disputas o conflictos ambientales se han convertido en una realidad para el país, al punto que su escalamiento preocupa a la institucionalidad nacional, en la medida que las recientes directrices gubernamentales y judiciales están encaminadas a darle un tratamiento especial. En ese sentido cabe destacar que, si bien desde el nivel central hasta el local existen políticas públicas para evitar que se generen problemas por el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, en la actualidad Colombia aún presenta conflictos ambientales a lo ancho de su territorio. Escenificando lo anterior, el presente texto trae varios casos que, a manera de ejemplo, muestran la forma como se han incrementado este tipo de confrontaciones. En efecto, a pesar de que nuestro ordenamiento jurídico cuente con un andamiaje sistemático y completo de acciones constitucionales para la protección de los derechos del individuo y el ambiente, la falta de una justicia especializada para estos asuntos en particular, han limitado la función que tiene el derecho de afrontar este tipo de problemáticas. Lo más grave, es que nuestro país atraviesa un momento histórico y coyuntural, por lo que al no darle la importancia que se merece la protección ambiental, se ocasiona no solo un perjuicio o daño a los recursos bióticos y abióticos per se, sino que además se deteriora la calidad de vida de la sociedad. De esta manera, prevenir que se generen disputas ambientales, trae como consecuencia directa que se eviten daños y se dignifique la vida.


9789587910483


DERECHO AMBIENTAL--COLOMBIA
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL--ASPECTOS JURÍDICOS--COLOMBIA

344.046861
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13