Ordoqui Castilla, Gustavo

Buena fe en los contratos / Gustavo Ordoqui Castilla ; prólogo José Luis de los Mozos - 238 páginas ; 17 x 24 cm. 1 ejemplar - Biblioteca iberoamericana de derecho .

Incluye bibliografía

Buena fe en los contratos. 1. Generalidades. 2. Buena fe y la responsabilidad ante y precontractual. 3. Buena fe en la formación del contrato. 4. Buena fe en los contratos de adhesión. 5. Buena fe y las cláusulas abusivas. 6. Buena fe en el objeto y en la causa del contrato. 7. Buena fe y el mandato. 8. Buena fe en la interpretación de los contratos. 9. Buena fe en la integración del contrato. 10. Buena fe y la forma contractual. 11. Buena fe en el cumplimiento de los contratos. 12. Buena fe y la condición. 13. Buena fe y la excepción de incumplimiento contractual. 14. Buena fe y la resolución del contrato. 15. Buena fe y el ejercicio del derecho de rescisión. 16. Buena fe y la teoría de la imprevisión. 17. Buena fe y las nulidades. 18. Buena fe y la simulación. 19. Buena fe y la acción pauliana. 20. Buena fe y la responsabilidad civil contractual. 21. Buena fe en la etapa postcontractual. 22. Buena fe y el contrato de consumo. 23. Buena fe en la relación con el profesional liberal. 24. Buena fe y la justicia contractual. 25. Proyecto de regulación del tema de la buena fe para un Código de los Contratos para América Latina.

Derecho

La razón de ser de este libro está en hacer llegar al lector un mensaje acerca de cuál es la utilidad real de la Buena Fe como principio general en la vida del contrato. Hoy existe ´temorö de asumir el verdadero rol de la buena fe, sobre todo en su función integradora. Cuando el codificador en un mismo artículo (art.1291 C.C. uruguayo o en el art.1258 C.C. español) reguló el principio de la fuerza vinculante del contrato y el de la buena fe, no fue ni una casualidad ni un error, como se ha sostenido. Muy por el contrario, se quiso dejar claro que el instrumento poderoso de la autonomía de la voluntad (privada) solo se concibe dentro de los parámetros de la Buena Fe.

Cuando la misma norma dice que por esta razón el contrato obliga no solo al cumplimiento de lo expresamente pactado, quiere decir que el contrato luego de perfeccionado cobra vida propia. La Buena Fe es el alma y la vida de cada contrato. Para muchos genera temor por las facultades que implícitamente confiere a los jueces y para otros es la panacea para justar el contrato a lo que responda a sus intereses, haciéndole decir lo que realmente no dice. Creemos que la inseguridad puede venir no de aplicar este principio, sino de ignorarlo o de aplicarlo como no corresponde, utilizándolo para otros fines que los que realmente fue pensado. La lectura de este estudio nos permitirá ubicarnos lejos del temor y de la panacea valorando la significación del principio general y fundamental de la Buena Fe como medio eficaz para el logro de un mayor equilibrio en el contrato, permitiendo que éste siga siendo un instrumento de valía para la coexistencia social y el logro del bien común mas allá de todo cambio social o económico.

9788429016673


CONTRATOS
BUENA FE (DERECHO)
RESPONSABILIDAD CIVIL
DERECHO CIVIL

346.6
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13