Bien jurídico : vigencia de la norma y daño social /

Jakobs, Günther, 1937-

Bien jurídico : vigencia de la norma y daño social / Günther Jakobs, Miguel Polaino Navarrte y Miguel Polaino Orts ; coordinadores académicos Carlos Arturo Hernández, Santiago Ortega Gomero y Marcela Salazar Figueroa - 134 páginas ; 16 x 21 cm. 2 ejemplares - Colección de filosofía & derecho ; 5 .

Incluye bibliografía

¿Daño social? Anotaciones sobre un problema teórico fundamental en el derecho penal. I. Protección de la sociedad versus protección de bienes jurídicos. II. Crítica de la teoría individual monista delo bien jurídico. III. Esbozo de una teoría del daño social. Protección de bienes jurídicos y confirmación de la vigencia de la norma: ¿dos funciones excluyentes? I. Inroducción. (II. La protección de bienes jurídicos como función esencial y legitimidad del derecho penal. III. La crítica funcionalista al concepto de bien jurídico y su contrapropuesta: la protección de la vigencia de la norma. IV. ¿Protección de bienes jurídicos versus vigencia de la norma? Críticas a las críticas funcionalistas sobre el concepto del bien jurídico. V. La necesidad de la referencia a los bienes jurídicos como fundamento del sistema penal. VI. Recapitulemos: la tutela de bienes jurídicos y la protección de la vigencia de la norma: dos tareas compatibles y complementarias. Vigencia de la norma: el potencial de sentido de un concepto. I. Introducción. II. Esbozo del sistema funcionalista: sociedad, norma, persona; la pena como reafirmación de la vigencia de la norma. III. Concepto de vigencia de la norma. IV. Ontologismo versus normativismo funcionalista. V. Individuo versus persona. VI. Funcionalismo versus persona. VI. Funcionalismo tradicional (análisis sistemático)versus funcionalismo moderno (análisis funcional). VII. Conclusiones.


Derecho

9789588809908


DERECHO PENAL
DERECHO PENAL--TEORÍAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL

343.


Código QR

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13