Correa, Francois

Contribuciones a la antropología de la infancia : la niñez como campo de agencia, autonomía y construcción cultural / Francois Correa y otros cinco ; editoras Maritza Díaz B., y Socorro Vásquez Cardozo ; corrección de estilo Alejandra Hurtado - 130 páginas ; 17 x 24 cm. 1 ejemplar

Incluye bibliografía

Introducción. Autonomía sociocultural y trabajo infantil indígena. Agencia infantil y organización social y cultural del cuidado en Yauyos, Perú. La exploración asistida: orientación del conocimiento en la educación inicial de indígenas Cubeo del Amazonas. Tras los arrullos infantiles indígenas, los espacios y los sonidos de la memoria, y la partitura de unas notas de campo. Las niñas y los niños, actores sociales investigando y construyendo saberes. Cartografía de los sentidos.

Psicología

En las décadas recientes, varios autores han contribuido a la comprensión de la autonomía de los niños y las niñas, la diversidad cultural e sus expresiones y la apertura como campo autónomo de estudio similar a los estudios e clase, etnia y género, que ameritan una epistemología específica. Recorrer las niñez y reconocer la infancia se ha convertido en un campo de la antropología. Los artículos que se incluyen en este libro fueron fuente de reflexión acerca de los aportes de la etnografía, la etnología y la antropología al conocimiento de la niñez/infancia, en dos simposios de antropología de la infancia realizados en el marco de los congresos de antropología en los años 2007 y 2009. El análisis antropológico que se incluye en el presente libro es una invitación a incursionar en la comprensión de la infancia vital para los niños y las niñas, para la sociedad y la cultura.

9789587163704


NIÑOS--CONDICIONES SOCIALES
NIÑOS INDÍGENAS--CONDICIONES SOCIALES
COGNICIÓN EN NIÑOS--ASPECTOS SOCIALES
ANTROPOLOGÍA CULTURAL

305.231
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13