Pineda, David

La mente humana : introducción a la filosofía de la psicología / David Pineda - 404 páginas ; 14 x 21 cm. 2 ejemplares - Colección teorema. Serie mayor .

Incluye bibliografía

1. Introducción y nociones básicas. ¿De que trata la filosofía de la mente? Nociones preliminares. 3. El problema mente-cuerpo. 4. Sumario de los contenidos de este libro. 2. El dualismo. Noticia de la filosofía de la mente precartesiana. El dualismo cartesiano de substancias. 3. El dualismo de propiedades o neo-dualismo. El problema general del dualismo. 3. El conductismo lógico. Principios del conductismo lógico. La crítica a la concepción cartesiana de la mente. Problemas y objeciones. 4. Chomsky y el descrédito del conductismo empírico. 4. Teorías de la identidad. La teoría de la identidad psico-neural de Feigl-Place-Smart. El monismo anómalo. 5. El funcionalismo. La teoría causal de la identidad. El funcionalismo de máquina. Formas de funcionalismo. Problemas generales del funcionalismo. 6. El modelo sintáctico-computacional de la mente y sus detractores. El modelo clásico: hipótesis del lenguaje del pensamiento. El argumento de la habitación china. El conexionismo. El debate entre partidarios del modelo sintáctico-computacional y partidarios del modelo conexionista. La teoría de la cognición situada.

Psicología

La reflexión filosófica sobre la mente es tan antigua como la propia filosofía. Sin embargo, en las últimas décadas se han producido importantes avances en el estudio científico de la mente: la teoría matemática de la computación y sus aplicaciones, el desarrollo de la neurociencia y el auge de las ciencias cognitivas. A partir de la segunda mitad del siglo XX, el estudio filosófico de la mente y sus problemas se ha sistematizado e institucionalizado dando lugar a una disciplina: la filosofía de la mente. Este libro recoge y trata la mayoría de posiciones y argumentos importantes en torno a esta disciplina La filosofía de la mente o filosofía cognitiva integra una serie de disciplinas científicas, como la neurociencia cognitiva, la psicología, la inteligencia artificial, la lógica y la lingüística, con el fin de comprender cómo funciona la mente humana. La filosofía de la mente trata al menos de responder a dos preguntas generales: qué son los estados mentales que atribuimos a los seres humanos y qué relación existe entre los estados mentales de un ser humano y sus estados físicos, en particular sus estados cerebrales.

9788437629865


FILOSOFÍA DE LA MENTE
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
CIENCIA COGNITIVA
MENTE Y CUERPO
FUNCIONALISMO (PSICOLOGÍA)
IDENTIDAD (PSICOLOGÍA)
CONDUCTISMO (PSICOLOGÍA)

128.2
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13