La deserción estudiantil y las humanidades : acercamiento a las experiencias de riesgo de deserción estudiantil como oportunidad de equidad educativa /

Barrero Rivera, Floralba

La deserción estudiantil y las humanidades : acercamiento a las experiencias de riesgo de deserción estudiantil como oportunidad de equidad educativa / Floralba Barrero Rivera ; corrección de estilo Jerson Dubán Vásquez Rivera - 130 páginas ; 16 x 23 cm. 1 ejemplar - Colección general .

Incluye bibliografía

Parte 1. Las caras del riesgo. Deserción estudiantil: una mirada desde el riesgo. Conceptos asociados. Modelos teóricos sobre la retención. Hacia el modelo narrativo-biográfico. Escenarios de deserción estudiantil. Estudios en Latinoamérica. El caso colombiano. De la retención a la narración. Parte 2. El campo de la narración. Narración y experiencia. Un ensayo metodológico. Una teoría sustantiva sobre la deserción. Narración e identidades. Parte 3. Equidad educativa. Exclusión y desigualdad como riesgo de deserción. Pierre Bourdieu y el sistema escolar. Exclusión social, deserción y equidad. Pensar la equidad educativa. La educación es un bien común. Las humanidades en la construcción de la equidad. Anexos. Lista de tablas. Lista de figuras.

Psicología

Esta obra da prioridad a la narración de los estudiantes expuestos a la deserción educativa en el ámbito universitario. Este es un factor determinante para la constitución de una nueva perspectiva de estudio sobre la deserción estudiantil; teniendo a la formación y adquisición de un habitus y a la disponibilidad de un capital (económico, social, cultural, simbólico), siempre distribuidos de manera desigual, como las condiciones universales necesarias para la más p menos efectiva actuación de un individuo en un campo social. Las narraciones de la deserción son una vía a las significaciones individuales en torno a estas experiencias generalmente excluida por el discurso administrativo de la política pública que son efecto de las formaciones concretas de condiciones en el campo universitario.

9789585421554


DESERCIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN
DESIGUALDAD EDUCATIVA
DESERCIÓN UNIVERSITARIA

371.2913


Código QR

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13