Acevedo Arango, Óscar

A mí me educó un árbol, psicacogía del amor / Óscar Acevedo Arango y Alexander Rocha Sierra ; equipo pedagógico investigativo Juán Rodrigo García y otros seis - 206 páginas ; 17 x 24 cm. 7 ejemplares - Colección desvictimización para la reconstrucción .

Incluye bibliografía

I Parte: componentes políticos, culturales y psicológicos que predisponen el fenómeno de la vinculación y reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes. Análisis del contexto político y contexto del análisis. La cultura y el psiquismo colectivo que posibilita un lugar para los niños vulnerables y vulnerados. Manipular las emociones: el niño-niña y el adolescente-joven como instrumento de las violencias. Las producciones culturales : construir fetiches de poder para manipular la imaginación de los menores de 18 años. II Parte: la voz de los afectados por los crímenes de vinculación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Fenómenos urbanos del uso, reclutamiento y daño a los niños, niñas y adolescentes. De la imagin-acción a la psicacogía. Fenómenos rurales de uso, reclutamiento y daño de niños, niñas y adolescentes. Del mito de los titanes griegos a las realidades que necesitamos pensar: repetición, exclusión y reproducción del sistema de reclutamiento. III Parte: pautas para el acompañamiento psicagógico desde la ética del amor. Ruta psicagógica para la renovación de la vida. Una comunidad terapeútica cimentada en la ética del amor, contribuciones reflexivas a la ruta psicagógica. Fundamento de la práctica psicagógica: escuchar con el alma, el alma de los niños, niñas y adolescentes, antes y después del daño.

Derecho

A mí me educó un árbol, psicagogia del amor, tres partes con aspectos analíticos conceptuales, fenomenológicos y psicopedagógicos. En la primera parte se presentan algunos de los componentes políticos, culturales y psicológicos que predisponen el fenómeno de la vinculación y reclutamiento de los niños y niñas y adolescentes. Entre ellos, la vulnerabilidad del Estado y la criminalidad, la idealización cultural de los actores armados legales e ilegales a través del arquetipo del héroe, y el aprovechamiento de las predisposiciones emocionales de los niños, las niñas y los adolescentes. En la segunda parte se expone la voz de los afectados por los crímenes de utilización y reclutamiento de niños y niñas y adolescentes. Y la tercera parte, basada en la antigua concepción de la psicagogia, entendida por los antiguos como el arte de conducir o educar las almas, ofrece algunas reflexiones y pautas programáticas, pedagógicas y técnicas para el apoyo y acompañamiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por estos crímenes. ¿Por qué hablar el amor y de la espiritualidad como soporte e la ética y de la política? Podrá responderse la pregunta, con un ¿por qué no hacerlo? Para quienes hoy consideran el poder, la autoridad, la democracia y el Estado como aparatos racionales es impensable la apuesta por las afecciones, sentimientos y valores no relacionales como soporte del Estado de derecho. Pero es posible que piensen así por dos razones: por idealismo o porque crecieron en una nación en la que estas estructuras de poder operan bajo los presupuestos de la racionalidad ciudadana. Colombia, en cambio, vive y sufre el enraizamiento de los odios, las venganzas, la ausencia de la reconciliación y, especialmente, la fuerte presencia de la criminalidad y de la corrupción al interior de sus componentes políticos, como parte de su cultura política. La ausencia de esta concordia conduce necesariamente a un llamado al amor como cuidado del otro, a la espiritualidad como respeto por la vida y la ética como responsabilidad con los hijos, los hermanos, los vecinos, los ciudadanos, el semejante y todos los seres.


PAZ--COLOMBIA
RECONCILIACIÓN--COLOMBIA
RECLUTAMIENTO DE MENORES--COLOMBIA
VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA--COLOMBIA
CONFLICTO ARMADO--COLOMBIA
CRIMEN ORGANIZADO--COLOMBIA
DERECHOS HUMANOS--COLOMBIA
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
JUSTICIA TRANSICIONAL--COLOMBIA
REPARACIÓN (DERECHO PENAL)--COLOMBIA
NIÑOS Y VIOLENCIA--ASPECTOS PSICOLÓGICOS--COLOMBIA
VIOLENCIA--COLOMBIA

303.669861
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13