Sellés Dauder, Juan Fernando

Conocer y amar : estudios de los objetivos y operaciones el entendimiento y de la voluntad según Tomás de Aquino / Juan Fernando Sellés Dauder - Segunda edición - 516 páginas ; 17 x 24 cm. 1 ejemplar - Colección filosófica ; no. 92 .

Incluye bibliografía

I. Los objetivos del entendimiento y de la voluntad. 1. Naturaleza del objeto conocido. 2. La verdad como objeto del entendimiento. 3. El bien como objeto de la voluntad. 4. Diferencia intencional. 5. La cuestión e la jerarquía objetiva. II. Naturaleza de los actos el entendimiento y de la voluntad. 1. Naturaleza de los actos. 2. Más allá e la causalidad. 3. El margen de los accidentes. 4. Inmanencia cognoscitiva y volitiva. 5. La jerarquía operativa. III. Los actos de la razón. 1. La operación preliminar: la abstracción. 2. Abstracción formal y total. 3. La simple aprehensión o el concepto. 4. Juicios teóricos y práctico. 5. La demostración. 6. El consejo práctico. 7. El precepto o imperio. IV. Los actos de la voluntad. 1. Voluntad ut natura. 2. Voluntas ut ratio. 3. La distinción entre medios y fin. 4. Los actos de la voluntad sobre del fin (Velle, Intendere y Frui) 5. Los actos de la voluntad sobre los medios (Consensus, electio y usus).

Humanidades

Se ofrece ahora la 2a edición de Conocer y amar, que revisa y completa sucintamente la 1a. Con su estudio el lector comprobará que la obra e Tomás de Aquino sigue viva, y como lo más propio de oa vida es el crecimiento intrínseco se percataará que en las ingentes referencias al corpus thomisticus éste no es tratado como una pieza de museo, sino como una luz que se va alimentando página a página. Son textos que, por una parte, entran en diálogo con los mejores filósofos de todos los tiempos y, por otra, alumbran los misterios más altos del corazón humano. El estudio que ofrece el libro acerca de nuestro conocer y amar se ciñe a los actos y objetos de la inteligencia y de la voluntad. Ello permite una futura investigación acerca de los hábitos y virtudes de las facultades superiores humanas y de la naturaleza de estas potencias. Es, por tanto, una propedéutica para conducir al lector a la intimidad humana. al núcleo personal y a su apertura irrestricta, desde estas manifestaciones privilegiadas, posibilitando de este modo el acceso a una antropología trascendental.


TOMÁS DE AQUINO, SANTO, 1225?-1274 --CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
RAZÓN--FILOSOFÍA
VOLUNTAD
TRASCEDENTALISMO

189.4
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13