El precedente en el derecho administrativo /

Díaz Díez, Cristian Andrés

El precedente en el derecho administrativo / Cristian Andrés Díaz Diéz - 265 páginas ; 17 x 24 cm. - Colección derecho administrativo .

Capítulo I. La vinculación al precedente en el derecho administrativo continental: ¿Hacia una reordenación de su sistema tradicional e fuentes? 1. La presencia e influjo de los fenómenos de imitación y trasplante en el derecho administrativo: la globalización jurídica como ámbito de importación de la doctrina del precedente. 2. La importancia de la jurisprudencia en el origen y evolución del derecho administrativo y el paradójico papel secundario ocupado en su sistema de fuentes. 3. La convergencia de las familias jurídicas del Common Law del Civil Law en la configuración del sistema de fuentes del derecho administrativo, en especial, a partir de la concesión de fuerza obligatoria al precedente. Capítulo II. Alcance de la regla de vinculación al precedente en el derecho administrativo colombiano. 1. La discusión sobre la constitucionalidad de la fuerza vinculante de la jurisprudencia, como ámbito de incorporación del deber de sujeción al precedente, en el derecho administrativo colombiano. 2. Los rasgos actuales del sistema de vinculación al precedente en el derecho administrativo colombiano. Capítulo III. Hacia un sistema flexible y deliberativo de vinculación al precedente en el derecho administrativo colombiano. Implicaciones hermenéuticas y democráticas. 1. Razones que justifican el respeto de los precedentes. 2. Críticas a un sistema de acatamiento obligatorio del precedente. 3. Razones que dificultan el logro de una interpretación y aplicación uniforme del derecho por medio de la obligatoriedad del precedente: la defensa de una postura escéptica frente a la unificación de la jurisprudencia en la teoría del derecho. 4. La propuesta de un sistema de vinculación flexible y persuasiva a los precedentes, para el derecho administrativo. 5. El principio democrático como límite a un sistema rígido de vinculación al precedente y a la labor de unificación jurisprudencial del Consejo de estado colombiano. Conclusiones.



Derecho



9789588918358


DERECHO ADMINISTRATIVO--COLOMBIA
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO--COLOMBIA
DERECHO ADMINISTRATIVO--FUENTES
ANTECEDENTES (DERECHO)--COLOMBIA

344.09861


Código QR

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13