García Cortés, José Miguel, 1955-

Políticas del espacio : arquitectura, género y control social / José Miguel García Cortés - 207 páginas ; ilustraciones, fotografías en blanco y negro ; 15 x 20 cm. 1 ejemplar

Incluye bibliografía

Parte 1. Espacios dóciles. 1. De la arquitectura autoritaria a la planificación de las tecnologías de poder. La arquitectura como metáfora. El lugar donde todo se ve o el Panóptico e Jeremy Bentham. La arquitectura de las distopías totalitarias. El territorio de los controles normativos. 2. Entre lo público y lo privado, un viaje de ida y vuelta. La transformación del espacio privado o lo personal es político. La apropiación de la calle y el control urbano mediante el consumo. La ciudad como simulación o la ficción del espacio público. El miedo al otro: entre la fortaleza urbana y la ciudad transparente. Parte 2. Cuerpos ausentes. 1. Ciudades masculinas o la negación de los géneros. El cuerpo como arquitectura y memoria del lugar. ¿Dónde habita el género? La omnipresencia de la masculinidad. 2. Ocupando el espacio (y el tiempo) del deseo. Lugares de seducción y resistencia. Barrios gays: de la ciudad invisible a la comunidad de vecinos. Arquitecturas violadas y espacios trasgredidos. Epílogo. ¿Son posibles los espacios queer?

Arquitectura

Este libro pretende inscribirse en los debates (suscitados por los estudios culturales) que cuestionan el sentido hegemónico del espacio urbano y la configuración de las ciudades entendidas éstas como un cúmulo de usos, percepciones, sistemas simbólicos, elementos de representación…, cuya relevancia se modifica en relación con el tiempo, la cultura, los grupos sociales, las relaciones sexuales o los comportamientos de género. Las complejas relaciones entre edificios y cuerpos, estructuras y géneros, entornos y relaciones, han caracterizado los intentos de desestabilizar las convenciones de la arquitectura tradicional en estas últimas décadas. Sin embargo, la ciudad contemporánea, cada vez más, instaura actitudes y modos de actuación con los que organizar y estructurar el control de los deseos del cuerpo mediante dos aspectos: uno, la creación de unos espacios dóciles, fáciles de vigilar y controlar; y dos, tratando de conseguir unos cuerpos ausentes o negados para que el placer y los deseos desaparezcan de los espacios públicos.

8460991105


URBANISMO
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
URBANISMO--ASPECTOS SOCIALES
ARQUITECTURA--ASPECTOS SOCIALES
ESPACIO EN ARQUITECTURA

711.4
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13