Martínez Neira, Néstor Humberto

Cátedra de derecho contractual societario : regulación comercial y bursátil de los contratos societarios / Néstor Humberto Martínez Neira - Segunda edición - 826 páginas ; 17 x 24 cm. 1 ejemplar

Incluye bibliografía

1. El acto jurídico societario. 2. La sociedad como contrato. 3. El empresario unipersonal. 4. Los actos y contratos de las sociedades. 5. La representación en las asambleas de accionistas. 6. El voto del accionista como acto jurídico. 7. La voluntad social: acto jurídico de las asambleas de accionistas. 8. Acciones judiciales frente a las decisiones de las asambleas de socios. 9. El contrato de fusión de sociedades. 10. El acto de escisión. 11. El derecho de retiro. 12. El abuso del derecho en el ámbito societario. 13. El contrato de suscripción de acciones. 14. negociación de acciones. 15. El usufructo de acciones. 16. Cesión de cuotas sociales. 17. Pacto arbitral y contrato de sociedad. 18. Régimen especial de las sociedades con inversión pública.

Este libro llega a su segunda edición en apenas cuatro años de ver la luz, luego de su amplia acogida en el ámbito académico nacional y latinoamericano, en el que se le reconoce como una visión rigurosa del estudio del derecho delas sociedades bajo el prisma de la teoría del negocio jurídico. El aporte de esta obra ofrecer al mundo académico y empresarial una adecuada simbiosis entre el derecho de las obligaciones y los contratos, y el derecho societario propiamente dicho. Así, presenta una visión sistematizada e integradora de las principales manifestaciones contractuales del derecho societario, tales como el contrato de sociedad, el voto como acto jurídico, el acto jurídico asambleario, los actos de representación y de administración societaria, el contrato de fusión de sociedades, el acto de escisión, la negociación de acciones, el contrato de suscripción de acciones, el usufructo de acciones, el contrató -decisión- de cuotas sociales y el pacto arbitral societario, entre los más importantes. Por lo demás, se ocupa de temas esenciales del derecho contractual societario de nuestros días, tales como la buena fe societaria y el abuso del derecho en el campo específico de las sociedades mercantiles. La obra trasciende del derecho mercantil, propiamente dicho, para encontrar en el derecho bursátil una nueva y valiosa fuente del derecho societario, aplicable en especial a las sociedades públicas. En este aspecto es novedosa, dado que la legislación del mercado de valores no ha gozado, lamentablemente, del mismo interés de la doctrina en ofrecer estudios sistemáticos sobre el particular. Así, el autor entre en profundidad en los conceptos de oferta pública, de las ofertas públicas de adquisición de empresas-OPAs y del régimen de la información relevante en el mercado de valores, entre otros aspectos, para analizar sus implicaciones en la vida societaria y, en particular, en los contratos de suscripción y enajenación de acciones.

9789587671285


DERECHO COMERCIAL--LEGISLACIÓN--COLOMBIA
SOCIEDADES COMERCIALES--LEGISLACIÓN--COLOMBIA
EMPRESAS PRIVADAS--LEGISLACIÓN--COLOMBIA
SOCIEDADES REGULARES COLECTIVAS--LEGISLACIÓN--COLOMBIA
SOCIEDADES ANÓNIMAS--LEGISLACIÓN--COLOMBIA

347.9861
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13