López Medina, Diego

Eslabones del derecho : el deber de coherencia con el precedente judicial / Diego López Medina ; prologó Helena Alviar García - 227 páginas ; 17 x 24 cm. 6 ejemplares

Incluye bibliografía

Capítulo I. Un breve estado del arte (1991-2002). Capítulo II. El precedente constitucional y ordinario en los últimos años (2002-2015): ¿Cómo fortalecer la coherencia de los fallos judiciales con las líneas jurisprudenciales de las Altas Cortes?. 1. La irritación frente a la incoherencia decisional de jueces y particulares. 2. Mecanismos de monitoreo y sanción de la incoherencia jurisprudencial. 3. La amenaza penal a los jueces: el prevaricato por violación del precedente. 4. La interpretación final de los conceptos clásicos sobre el valor de la jurisprudencia (2013-2015). 5. Recapitulación y conclusiones parciales. Capítulo III. La creación de un régimen autónomo de precedente administrativo vinculante y su control de constitucionalidad (2010-2015): los deberes de coherencia de las autoridades administrativas con el precedente judicial. 1. Cambio en la conceptualización y finalidad del precedente judicial. 2. Antecedentes constitucionales y legales del precedente de descongestión. 3. Control de constitucionalidad del régimen legal del precedente de descongestión. Capítulo IV. El punto de llegada: estado actual de la doctrina del precedente dentro del sistema de fuentes del derecho.

El derecho de los jueces estableció un mapa general del valor normativo de la jurisprudencia en Colombia que, en líneas generales, continúa vigente al día de hoy. Desde entonces, esta discusión fundamental se ha hecho más prolija. Se ha reanimado, en efecto, con la expedición de normas legislativas que ordenan a los jueces, de manera específica, la aplicación del precedente (Código General del Proceso). Recientemente, también los funcionarios administrativos tienen la obligación de respetar el precedente en sus propios actos y procedimientos para evitar que surjan conflictos judiciales innecesarios (CPACA). La Corte Constitucional emprendió la construcción de una doctrina del precedente constitucional a mediados de los años noventa para ampliar la garantía de los derechos fundamentales. Hoy por hoy, el legislador ha ampliado esa agenda al enlistar el precedente como herramienta central de descongestión judicial. En esta obra, el profesor López Medina continúa el estudio del precedente judicial en Colombia que arrancó en El derecho de los jueces y nos presenta los últimos y fascinantes episodios de esta discusión esencial para cualquier persona interesada en conocer las fuentes del derecho. El derecho de los jueces estableció un mapa general del valor normativo de la jurisprudencia en Colombia que, en líneas generales, continúa vigente al día de hoy. Desde entonces, esta discusión fundamental se ha hecho más prolija. Se ha reanimado, en efecto, con la expedición de normas legislativas que ordenan a los jueces, de manera específica, la aplicación del precedente (Código General del Proceso). Recientemente, también los funcionarios administrativos tienen la obligación de respetar el precedente en sus propios actos y procedimientos para evitar que surjan conflictos judiciales innecesarios (CPACA). La Corte Constitucional emprendió la construcción de una doctrina del precedente constitucional a mediados de los años noventa para ampliar la garantía de los derechos fundamentales. Hoy por hoy, el legislador ha ampliado esa agenda al enlistar el precedente como herramienta central de descongestión judicial. En esta obra, el profesor López Medina continúa el estudio del precedente judicial en Colombia que arrancó en El derecho de los jueces y nos presenta los últimos y fascinantes episodios de esta discusión esencial para cualquier persona interesada en conocer las fuentes del derecho. (Tomado de la fuente).
.





9789587674125


DERCHO CONSTITUCIONAL--COLOMBIA
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
FUNCIONARIOS PÚBLICOS--LEGISLACIÓN--COLOMBIA
JUECES CIVILES--LEGISLACIÓN--COLOMBIA
PROCESO JUDICIAL--COLOMBIA--LEGISLACIÓN
ANTECEDENTES (DERECHO)--COLOMBIA
DERECHO--FUENTES--COLOMBIA
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD--COLOMBIA
INTERPRETACIÓN DEL DERECHO

342.09861
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13