La acción de inconstitucionalidad /

Quinche Ramírez, Manuel Fernando

La acción de inconstitucionalidad / Manuel Fernando Quinche Ramírez - Segunda edición - 243 páginas ; 15 x 22 cm. 3 ejemplares

Incluye bibliografía

Capítulo I. Los presupuestos institucionales de la acción de inconstitucionalidad; Capítulo II. La acción en la inconstitucionalidad. El derecho procesal constitucional; Capítulo III. El objeto en la acción de inconstitucionalidad; Capítulo IV. El proceso en la acción de inconstitucionalidad; Capítulo V. La sentencia en la acción de inconstitucionalidad; Capítulo VI. La acción de inconstitucionalidad en Perú, México y Bolivia.

[…] el control de constitucionalidad y la acción de inconstitucionalidad se han erigido en la práctica, en dos instituciones al servicio del derecho y de las personas, que si bien no pueden solucionar la dramática apropiación de lo público por los particulares, cuando menos pueden contener en alguna medida la apropiación de los de los derechos de las personas y del propio Estado constitucional. Ciertamente el Derecho constitucional no le corresponde solucionar los crecientes problemas causados por los poderes reales y las prácticas de esos poderes, pero sí puede introducir patrones de corrección que permitan contener la creciente erosión de lo público y del Estado y el colapso de los derechos.
Esta segunda edición de La acción de inconstitucionalidad escrita por mi amigo Manuel, actualiza los elementos dogmáticos, sustantivos y procedimentales que fueron vertidos en la primera edición del texto. Como novedad introduce un nuevo capítulo a la obra, el sexto, que consiste en un ejercicio de derecho comparado, en el que se describen algunos elementos sustantivos y procesales de la acción de inconstitucionalidad en Perú, México y Bolivia, país que en 2009 expidió la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, evidencia del neoconstitucionalismo andino.


9789587496345


DERECHO CONSTITUCIONAL--COLOMBIA
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD--COLOMBIA
ACCIÓN DE INSCONSTITUCIONALIDAD--COLOMBIA

342.09861


Código QR

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13