Santoro, Emilio

Cárcel y sociedad liberal / Emilio Santoro - 453 páginas ; 15 x 23 cm. 4 ejemplares

Incluye bibliografía

Cárcel y sociedad liberal. Antología. El sistema penitenciario en Estados Unidos. Dos leyes de la evolución penal. La psicología de la justicia punitiva. La comunidad carcelaria. La sociedad de los detenidos: Estudio sobre una cárcel de máxima seguridad. Requisitos de las ceremonias de degradación exitosas. Estado, sociedad civilizada e instituciones totales: una crítica de las recientes historias sociales de la pena. Control social: el uso y el abuso de un concepto en la historia del encarcelamiento. La formación del Estado y la transformación de las modalidades represivas. Jurisprudencia clásica y criminología. Apéndice. Panóptico y disciplina. ¿Pueden servir todavía?

Derecho

La primera edición de este volumen apareció en un momento en el cual, por un lado, emergía la crisis de la reflexión penológica occidental y, por el otro, se comenzaba a manifestar en Europa el aumento de los niveles de encarcelamiento, fenómeno que en Estados Unidos se observaba ya desde hacía más de un decenio. Este en el contexto en el que yo había concebido el criterio de selección del material antológico: se trataba de entender las razones de la crisis en la que se encontraba la reflexión criminológica y de encontrar, al mismo tiempo, elementos teóricos para analizar las nuevas políticas penales. En la introducción de la primera edición de este volumen había intentado indicar de qué manera se podían utilizar los textos incluidos en la antología a fin de analizar, en el plano microsocial, el funcionamiento concreto de las nuevas estrategias de represión y, en el plano macrosocial, su naturaleza de instrumento fundamental para la creación del orden en una sociedad liberal. Después de seis años, llegado el momento de trabajar en la segunda edición de este volumen, consideré que todavía resultaba satisfactoria la estructura de la antología, la cual selecciona textos que ya son clásicos y cuyo conocimiento, en mi opinión, es fundamental para cualquier reflexión sobre las prácticas punitivas.

9789583506987


PRISIONES
CRIMINOLOGÍA
ENCARCELAMIENTO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL

365.2
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13