Arenas Mendoza, Hugo Andrés

El régimen de responsabilidad objetiva / Hugo Andrés Arenas Mendoza - 269 p. 4

Derecho

Siguiendo la legislación, la doctrina y la jurisprudencia nacional se observa que el régimen de responsabilidad en Colombia ha sido históricamente subjetivo; sin embargo, al lado de este modelo predominante, se ha ido construyendo un régimen complementario que ha permitido hacer responsable al Estado por actuaciones en que no se requiere la demostración de la culpa. Así, la Constitución de 1991, recogiendo la jurisprudencia de las Cortes Colombianas, ha establecido la posibilidad de condenar al Estado utilizando los títulos objetivos de imputación es decir: el daño especial y el riego excepcional. El presente texto es un acercamiento al régimen actual de responsabilidad objetiva o sin culpa en Colombia, particularmente estudia los tres elementos que configuran la responsabilidad del Estado: el daño, la imputación y la relación de causalidad. Hace especial énfasis en el análisis del régimen de responsabilidad establecido en la Constitución de 1991 y en las más recientes modificaciones introducida en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011). Presenta brevemente los desarrollos sobre el tema elaborados por la doctrina española, puesto que es en ese país donde la responsabilidad sin culpa ha logrado su máxima expresión dentro del derecho comparado. Esta obra stá dirigida a los abogados, jueces, magistrados, estudiantes y a todas aquellas personas que quieran profundizar en el tema de la responsabilidad objetiva del Estado colombiano.

9789587670431


ADMINISTRACION PUBLICA - COLOMBIA
DERECHO CONSTITUCIONAL - COLOMBIA
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA - COLOMBIA
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - COLOMBIA
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - ESPAÑA
RESPONSABILIDAD LEGAL - COLOMBIA

342.088
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13