Zysman Quirós, Diego

Castigo y determinación de la pena en los Estados Unidos : un estudio sobre las United States Sentencing Guidelines / Diego Zysman Quirós - 312 páginas. 16 x 23 cm. 6ejemplares - Derecho penal y criminología .

Introducción. 1. La crisis de la resocialización como punto de partida de las nuevas racionalidades y discursos sobre la justificación del castigo. 2. Otras respuestas a la crisis: el reposicionamiento de la cárcel y la pena de muerte. 3. Los cambios en el sistema de determinación de las penas. El retorno de las penas fijas y las sentencing guidelines. 4. La reforma al sistema federal de determinación de la pena en detalle. 5. La comisión y los objetivos de la sentencing reform ACT. 6. Las directrices para penar personas jurídicas (organizational sentencing guidelines) 7. La jurisprudencia de a Corte Suprema de los Estados Unidos. 8. Las principales críticas a las directrices. 9. Las guidelines y el derecho penal clásico. 10. Las guidelines y la modernidad. 11. La uniformidad del dolor como legitimación. 12. La justificación del castigo en las guidelines. Conclusiones. Anexos.

Derecho

Esta obra explora la relación entre el castigo y la determinación de la pena en los Estados Unidos a partir de un estudio en profundidad del sistema de penas determinadas mediante directrices: las United States Sentencing Guidelines. La singularidad y severidad de estas directrices las ha situado como la reforma penal más importante de las últimas décadas en los Estados Unidos, lo que no ha impedido que el mismo tiempo hayan sido blanco de las más acérrimas críticas por parte de investigadores y operadores jurídicos. AL hilo de este estudio de las directrices, pionero en la literatura española y latinoamericana, se repasan los principales discursos sobre el castigo nacidos de la crisis de la resocialización, así como la problemática actual del encarcelamiento masivo y la pena capital para sumergirse de lleno en el estudio crítico y en detalle de los antecedentes directos de las Sentencing Guidelines, su andamiaje normativo y sus objetivos, la jurisprudencia al respecto de la Corte Suprema de los Estados Unidos y las principales críticas. La obra concluye con una reflexión sociológica sobre las Guidelines, el clasicismo y la modernidad penal, los criterios para uniformar las penas como modo de legitimación de prácticas punitivas y el papel de la justificación del castigo en un presente de sobrepoblación carcelaria.

9788415664154


ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL--ESTADOS UNIDOS
DERECHO PENAL--ESTADOS UNIDOS
PENA DE MUERTE--ESTADOS UNIDOS
PENAS--ESTADOS UNIDOS
SOCIOLOGÍA CRIMINAL--ESTADOS UNIDOS

364.673
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13