Mojica Domínguez, Josías Danel

El acto administrativo : discurso constitucional en el estado social de derecho / Josías Danel Mojica Domínguez - 120 páginas ; 15 x 23 cm. 2 ejemplares

Teoría del acto administrativo en Colombia. Teorías de la interpretación del derecho. La constitucionalización del derecho administrativo en Colombia. La teoría de la argumentación jurídica como herramienta para la solución de los problemas de aplicación de los actos administrativos.

Derecho

La Constitucionalización del Derecho Administrativo ha puesto de manifiesto que, el marco del Estado Social de Derecho, los conflictos jurídicos que surgen de la creación, ejecución y justiciabilidad de los Actos Administrativos, no puedan ser resueltos bajo una hermenéutica decimonónica, ni tampoco conceptualista. Los elementos de validez de la Teoría del Acto Administrativo (en adelante TAA) según la doctrina pueden sintetizarse del siguiente modo: I) motivación; II) competencia; III) observancia de las formalidades; y IV) el fin legítimo. Ahora bien, estos criterios por sí solos nos permiten controlar la justificación de los actos administrativos de la Administración Pública por cuanto solo importan criterios formales, no necesariamente consistentes con los dictados constitucionales de la carta de 1991. Para alcanzar justificaciones controlables de los actos administrativos, conforme con la constitución, se hace imperioso adicionar y/o reconfigurar estos elementos de validez a partir de los principios de razonabilidad y proporcionalidad como elementos propios de la TAA, asumiendo los planteamientos de la teoría estándar de la argumentación jurídica. Luego, en este contexto, cabría plantearse la siguiente pregunta: ¿En qué sentido deben ser modificados los elementos de validez de la Teoría del Acto Administrativo de la doctrina jurídica en Colombia, para alcanzar justificaciones controlables de los actos administrativos?

9789587492750


ACTOS ADMINISTRATVOS--COLOMBIA
DERECHO ADMINISTRATIVO--COLOMBIA
INTERPRETACIÓN DEL DERECHO--Colombia
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO--COLOMBIA

344.09861
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13