Benítez Pinedo, Jorge Mario

La protección de los derechos fundamentales en el ámbito de la relación de trabajo en el ordenamiento jurídico español : tesina presentada en el Máster en Derecho de la empresa y de los negocios, en la Universidad de Barcelona, 2012 / Jorge Mario Benítez Pinedo - 118 páginas ; 15 x 21 cm. 5 ejemplares. - Serie de investigaciones en derecho laboral ; 7 .

I. Marco teórico. II. De los derechos fundamentales en el contrato de trabajo: los derechos laborales inespecíficos. A. Derecho a la intimidad, honor y a la propia imagen. B. derecho a la libertad de expresión e información. C. Derecho a la integridad física y moral: el acoso moral en el trabajo. D. Igualdad y no discriminación. III. Responsabilidades y mecanismos de protección. A. Laboral. B. Administrativa. C. Penal

Derecho

El ejercicio de los derechos fundamentales en el contrato de trabajo y su protección en un asunto de singular importancia que ha ocupado la atención de la doctrina española y particularmente en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional desde sus inicios. El presente escrito hace un análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha fijado los criterios para el ejercicio de los derechos fundamentales en el contrato, contrayendo el estudio a aquellos derechos que con mayor facilidad pueden verse vulnerados en una relación de trabajo. También analiza los distintos mecanismos de protección previstos en la legislación positiva y las eventuales sanciones que se puedan derivar para el empresario infractor. El reconocimiento de la eficacia horizontal de los derechos fundamentales es el punto de partida en la elaboración de la amplia doctrina judicial sobre la protección y el alcance de estos derechos cuando son ejercidos en el ámbito del contrato de trabajo, cuestión que adquiere mayor relevancia en nuestros días cunado la aplicación de las nuevas tecnologías en la empresa se pueden traducir en una potencial violación de los derechos fundamentales del trabajador. Es por eso que en la doctrina iuslaboralista española se habla de los derechos laborales inespecíficos, para hacer referencia a aquellos derechos fundamentales que no tienen un contenido estrictamente laboral, pero que son ejercidos en el contrato de trabajo.

9789587720778


Contratos de trabajo--Jurisprudencia--España
Derecho al trabajo--España
Derecho laboral--Aspectos jurídicos--España
Derechos civiles--España
Derechos humanos--España
Empleados--Aspectos jurídicos--España

323.446
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13