Karmiloff-Smith, Annette

Más allá de la modularidad : la ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo / Annette Karmiloff-Smith ; versión española de Juan Carlos Gómez Crespo (capítulos 1 a 4 y 7 a 9) y María Núñez Bernardos (capítulos 5 y 6) - 292 páginas ; 16 x 23 cm. 2 ejemplares - Alianza psicología minor .

El desarrollo, tomado en serio. El niño como lingüista. El niño como físico. El niño como matemático. El niño psicólogo. El niño como grafista. Innatismo, especificidad de dominio y constructivismo piagetiano. La elaboración de modelos del desarrollo: redescripción representacional y conexionismo.

Psicología

¿Es la mente humana una capacidad unitaria cuyo desarrollo se produce de forma global, como sostenía Piaget, o por el contrario, está constituida por una colección de módulos especializados relativamente independientes, como mantiene Fodor? ¿Aprenden los niños a hablar, escribir, percibir el mundo que les rodea, relacionarse con los demás, etc., o de algún modo, las características esenciales de la mente humana son innatas y se encuentran prefijadas en los bebés? La psicología actual se encuentra dividida entre los partidarios del innatismo y la modularidad de la mente, por un lado, y el constructivismo y la generalidad de dominios, por el otro. Más allá de la modularidad ofrece una alternativa a esta confrontación. Su autora, Anette Karmiloff-Smith, pionera en las críticas a la teoría de Piaget, sugiere un nuevo enfoque al problema del desarrollo cognitivo, capaz de aunar lo mejor en las teorías en litigio (incluida la última alternativa en escena: el enfoque conexionista). La teoría de la redescripción representacional, basada en una profundización y un enriquecimiento de la distinción entre formas de conocimiento implícito y explícito, muestra una nueva manera de entender el desarrollo de la mente y de abordar problemas básicos de la ciencia cognitiva, pasando revista a aspectos tan variados en el desarrollo como el lenguaje, la física, el número, la escritura, el dibujo y la comprensión del mundo mental. Aunque se trata de una obra fundamentalmente teórica, el lector interesado en cuestiones prácticas no dejará de apreciar las importantes implicaciones de las ideas de Karmoloff-Smith para el problema del aprendizaje en el ámbito educativo.

8420677116


ADQUISICÓN DEL LENGUAJE
COGNICIÓN EN NIÑOS
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
PSICOLOGÍA INFANTIL

155.4
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13