Yanguas, José María

El significado esponsal de la sexualidad humana / José María Yanguas - 40 p. 13 x 21 cm. 1 ejemplar - Documentos del Instituto de Ciencias para la Familia 34 .

Humanidades

Consecuencia grave de un cierto materialismo, ampliamente difuso, es la tendencia actual a ver en el mundo de los seres materiales, en el ámbito de lo que se puede ver, tocar, medir, etc., el modelo o la causa ejemplar de lo real. Las realidades más nobles se piensan y valoran a partir de otras situadas en niveles claramente inferiores. Tiene así lugar una especie de reduccionismo que identifica fenómenos iguales en apariencia, que, sin embargo, se revelan netamente diversos apenas dirigimos una mirada atenta a las cosas. La extrema variedad y riqueza de matices de la realidad queda así, necesariamente, empobrecida. Es lo que ocurre con la sexualidad humana cuando no se acierta a distinguirla adecuadamente de la animal; pierde su dignidad, su belleza y encanto, se envilece, se deshumaniza. En su enseñanza, se rescata el cuerpo del hombre de su forzado confinamiento en el mundo puramente material, biológico e instintivo, reconociéndole su carácter plenamente personal. La sexualidad alcanza entonces su pleno sentido y su máxima dignidad. Se convierte en lugar de manifestación de la persona, de encuentro y de comunión interpersonal, don precioso en la entrega amorosa y generadora de los esposos, y don igualmente en la renuncia a su ejercicio en el celibato. No es fácil comprender y vivir la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia si no se parte de una base antropológica que revele el exacto significado del cuerpo y de la sexualidad humana. Precisar dicha base es lo que pretende este trabajo, usando el rico y original magisterio del Papa Juan Pablo II.

8432133639


Celibato
Esponsales
Etica sexual
Matrimonio
Sexo [Teología]
Sexo y religión

176.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13